(Breve cronología del conflicto emergido por la designación del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades).
Martes 7 de Junio
Se realiza una auscultación entre la comunidad de Ciencias Sociales y Humanidades (desde ahora CSH) y de la UAM-X para la designación del Director de División. El resultado es el siguiente: en siete de nueve urnas fue favorecido el Dr. Ernesto Soto, en una el Mtro. Jorge Alsina, y en otra la Dra. Griselda Martínez (en porcentajes Soto obtuvo 51%, Alsina 29% y Griselda 15% y 5% de abstenciones o anulados).
Miércoles 8 de junio
En sesión ordinaria de Consejo Académico y por votación secreta se designó (contrario a la voluntad de los miembros de la comunidad de CSH expresada en las urnas) a Jorge Alsina como Director de la División. Esto despertó la molestia entre miembros del Consejo y la comunidad universitaria presente en la sesión. Se discutió ampliamente y se pidió a los consejeros que quien quisiera manifestarlo levantara la mano para determinar quién voto por Ernesto Soto, en tal ejercicio 21 consejeros declararon haber votado por Ernesto Soto lo cual incrementó la molestia de los presentes, por lo cual, se hizo un llamado a la organización de estudiantes, trabajadores y profesores para hacer frente a este acto de exclusión a la comunidad. Se cuestionó la legitimidad del proceso y tras horas de discusión la Secretaria de la Unidad Xochimilco informó que el Mtro. Jorge Alsina declaró que para no crear conflictos que entorpezcan la vida de la Unidad renunciaría. Se abrió un receso de la sesión para la espera de la renuncia por escrito que se reanudaría el Viernes 10.
Viernes 10 de junio
Se reanuda la sesión y por voz de la Secretaria del Consejo se da lectura a una carta que envió el Mtro. Alsina en la que desiste de su renuncia y tras 5 horas de discusión sobre los posibles mecanismos para la destitución del Director, se lanzan acusaciones de las irregularidades del proceso, entre otras, la declaración del Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud haciendo del conocimiento de los presentes que el Rector Dr. Salvador Vega “indujo las votaciones” y presionó a algunos consejeros para que votaran por el Mtro. Alsina.
El rector propone un receso de media hora para comer algo y al pasar el tiempo de forma sorpresiva y autoritaria declara que se ha agotado la discusión, que se concluye la sesión y sale del recinto del Consejo Académico sin dar explicaciones. Se cuestiona al abogado representante de Rectoría General sobre las implicaciones y fundamentos legales de este hecho y su respuesta fue “interprétenlo como quieran”. 18 Consejeros Académicos firman una carta para solicitar una sesión extraordinaria de Consejo Académico para recibir la renuncia del Mtro. Jorge Alsina y convocar a un nuevo proceso de designación.
Lunes 13 de junio
Se realiza una asamblea estudiantil y se decide que ante la ilegitimidad del proceso de designación se tome en forma pacífica la División de Ciencias Sociales y Humanidades para exigir la renuncia del Mtro. Jorge Alsina. La toma de esta se realiza sin mayores inconvenientes y se instala un plantón en los pasillos.
Martes 14 de junio
Se realiza una asamblea estudiantil en la que se decide llevar una carta al Rector para exigirle que a más tardar a las 2:00 de la tarde del siguiente día diera respuesta a la solicitud de la sesión extraordinaria de Consejo Académico propuesta por los consejeros y a la que está obligado a convocar de acuerdo a la Legislación Universitaria.
Miércoles 15 de junio
Por la mañana en un acto de provocación se presenta el Mtro. Jorge Alsina para ofrecer un diálogo en su condición como Director de la División de CSH. Se le informa que no es el lugar ni el momento para dialogar por lo que se le invita a la Asamblea que se realizaría por la tarde. En la asamblea compuesta por estudiantes, trabajadores y profesores, se informa el contexto del conflicto. Alsina se presenta a dicha Asamblea en su carácter de Director y esta lo desconoce como tal.
La comisión que sube a rectoría para conocer la respuesta del Rector, informa que no la hay y que se dará hasta las 6 de la tarde. La Asamblea decide que en caso de una respuesta negativa, de no convocar a sesión de Consejo Académico, se tomará la rectoría hasta que se convoque. Al cumplir el plazo se sube para conocer la respuesta y en lugar de eso se encuentra a la rectoría con un numeroso grupo de vigilantes en tono amenazador y provocador, con cámaras y un notario quien aseguró certificar lo que pasaría.
La Secretaria de Unidad dijo que el Rector no se encontraba, que no tenía respuesta y que no podíamos exigirle la misma. Además, ordenó que nos retiráramos, que desalojáramos los jardines, la División de CSH y amenazó con “proceder legalmente”. Encabezados por el Maestro Alsina avanzaron de Rectoría a la División respaldado por el grupo de seguridad de la Unidad y replegados hasta la División resguardamos la misma con cadenas humanas y a pesar de la provocación no se respondió de forma violenta ni amenazante.
Tras un recorrido del cuerpo de seguridad y de abogados de la Unidad en compañía del notario y por la afueras de la División, alrededor de la 7 de la tarde, abandonaron la Rectoría. Por la noche y la madrugada tras una larga discusión se decidió respetar el acuerdo de la Asamblea y tomar la Rectoría a pesar de los acontecimientos recientes y consultar a la Asamblea de mantener o no la toma de Rectoría.
Jueves 16 de junio
A las 9:30 de la mañana los abogados de la Universidad se presentaron frente a la puerta de Rectoría solicitando la salida de la misma y se les informó de la decisión tomada: que la Rectoría sólo sería liberada hasta que se lanzara la convocatoria de sesión de Consejo Académico. Contestaron que la convocatoria ya había sido lanzada y nosotros aseguramos liberar la Rectoría hasta que viéramos la convocatoria por escrito. Puesto que no lo hicieron la Rectoría se mantuvo tomada.
Por la tarde se realizó una Marcha que partió desde el edificio central y salió por Calzada de Hueso. Tras este acto se realizó una Asamblea para informar lo ocurrido y determinar las condiciones para mantener la Rectoría. Durante la misma se informó que el Rector había lanzado la convocatoria pero que no se contaba con el orden del día.
A las 7:00 de la tarde se recibió la convocatoria cuyo único punto (de la sesión) sería la redacción de un pronunciamiento por parte del Consejo Académico sobre la designación del Director de la División de CSH y en cumplimiento con los acuerdos de la Asamblea se entregó la Rectoría alrededor de las 8:00 de la noche como un acto de buena voluntad, a pesar de que el orden del día no contemplaba la propuesta firmada por los consejeros el día 10.
Viernes 17 de junio
A las 11 de la mañana se inició la sesión de Consejo Académico y tras cinco horas de discusión se decidió incluir a la orden del día un punto para acordar medidas que permitan resolver el conflicto de la División. Se acordó que el pronunciamiento reconocería que existe un conflicto. Se declaró un receso para el lunes 20 de junio donde se discutirán las posibles soluciones.
Lunes 20 de junio
¿? Lo que pase depende de ti, de nosotros, de todos.
…
Algún día, de algún mes, de algún año
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, tras un largo, participativo e incluyente proceso de discusión, en sesión histórica, acuerda las reformas que garantizan los derechos democráticos de los integrantes de toda la comunidad universitaria.