Uber lanzará un plan piloto en México a partir de diciembre donde pasajeros y conductores podrán grabar audios serán revisados solamente desde la empresa
Regeneración, 20 de noviembre de 2019. La compañía de transporte Uber lanzará un plan piloto en México en el que se grabará el audio durante los trayectos del servicio, anunció la empresa este miércoles.
Pasajeros y conductores opcionalmente podrán grabar el audio ambientas durante el traslado con la intención de mejorar la seguridad del usuario.
Esta medida se da luego de las acusaciones interpuestas por usuarios del servicio que en algunos casos acusan al conductor agresión, abuso o incluso violación, según información de la agencia AP.
Falta de cuidado
La empresa está enfrentando juicios bajo el argumento de que en el proceso de contratación de conductores se filtran personas con antecedentes penales.
En este sentido, a Uber se le señala de falta de cuidado al no tomar las huellas digitales a los nuevos conductores y de no revisar a fondo los antecedentes del candidato.
De igual forma, conductores afiliados a la empresa han interpuesto denuncias por haber sido objeto de agresiones y robos, con casos que se dirimen en los tribunales.
Audios encriptados
La empresa activará la medida a partir de diciembre en México y en Brasil y planea, sin fecha definida, ofrecer esa opción para sus clientes en Estados Unidos.
En la primera fase de la nueva medida, los audios grabados permanecerán encriptados con el objeto de proteger la privacidad de los usuarios.
En caso de presentarse un incidente, los usuarios podrán compartir el audio encriptado con Uber, quien podrá revisar la grabación y tomar una medida.
Las revelaciones del WP
Esta medida se da a casi dos meses que el Washington Post publicara un informe donde se revela que Uber tiene prohibido a sus agentes de investigación enviar las denuncias a la Polícia.
Tampoco tienen permitido recomendar a los clientes que busquen a un abogado o que informen a la Policía de un incidente, así de trate de delitos graves.
Luego de este informe, Uber tuvo que tomar medidas y algunas de ellas son fortaleciendo la seguridad de sus pasajeros.
Medidas poco eficaces
Por ejemplo, la posibilidad de enviar mensajes de texto al personal de emergencias del 911, usando una medida que utiliza la tecnología para verificar el recorrido del viaje.
Uber ha tomado medidas para mejorar la seguridad de su servicio anteriormente. Ya en mayo del 2018 dio a conocer sus nuevas políticas contra el acoso sexual.
Entre ellas estaba compartir el viaje con hasta cinco contactos del cliente en tiempo real y la implementación de un botón de emergencia. Pero nada de esto ha sido suficiente.
En ese momento la CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi le apostaba a la “transparencia, integridad y responsabilidad”, sin embargo las acusaciones contra la empresa se han seguid acumulando.
Los incendios forestales han consumido vastas áreas del este de Australia, principalmente en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland https://t.co/KFNhzcO0ZH vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) November 21, 2019