La medida consiste en que el 22 de septiembre no circule ningún auto al servicio del Estado y a solicitar a los ciudadano que hagan lo mismo.
Regeneración 08 de mayo de 2016.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad sumar a la Ciudad de México a la iniciativa internacional: “Un Día Sin Auto”, que establece que cada 22 de septiembre dejen de circular vehículos oficiales y convocar a los ciudadanos a no circular.
El promotor de este dictamen, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que esta medida obliga a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular de manera obligatoria.
Además, el dictamen prevé convocar ese día a todos los ciudadanos a transportarse en bicicleta, transporte público o caminando, señaló en un comunicado:
“El dictamen contempla también la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable”.
En la actualidad la mayoría de las demarcaciones cuentan con una jefatura de unidad departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.
Supuestamente con este dictamen la Ciudad de México “asume la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan el cuidado del medio ambiente y mejorar las acciones en materia de movilidad”.
El también integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa señaló que además se agregan nuevas atribuciones a la Secretaría de Movilidad para que promueva, coadyuve, y supervise la creación y funcionamiento de las unidades administrativas de movilidad y seguridad vial delegacionales.
Vía 24 horas.