UNAM alertó a Miguel Mancera de la crisis ambiental

En el estudio se señala la urgencia de aplicar medidas para evitar la regresión de las acciones emprendidas en otras épocas, ya que en los años recientes la reducción en la concentración de partículas finas y ozono no ha sido significativa

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Regeneración, 17 marzo del 2016.El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la coordinación de Claudia Sheinbaum elaboró  un estudio reciente titulado Propuesta de políticas para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana del valle de México,  fue entregado al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México a principios de 2015.

En el estudio se señala la urgencia de aplicar medidas para evitar la regresión de las acciones emprendidas en otras épocas, ya que en los años recientes la reducción en la concentración de partículas finas y ozono no ha sido significativa.

Dicho estudio tuvo diversas áreas de investigación, entre las que destacan: 1) una revisión a la fecha de la literatura científica acerca de la contaminación atmosférica en el valle de México; 2) una evaluación de las emisiones de los vehículos a gasolina por edad y región a partir de la medición con un sensor remoto, y 3) elaboración de escenarios de emisión a mediano y largo plazos.

Algunas de las recomendaciones de política pública elaboradas como conclusiones fueron las siguientes:

  1. Actualizar las normas de emisión de vehículos nuevos.
  2. Generar un esquema de verificación y cumplimiento de las normas de vehículos nuevos.
  3. Actualizar la norma de vehículos en circulación para los vehículos más nuevos.
  4. Verificar las características del combustible.
  5. Promover el uso de trampas de partículas y convertidores catalíticos en nuevos vehículos diésel.
  6. Promover el uso de nuevas tecnologías de vehículos ligeros a partir de incentivos nacionales.
  7. Promoción de sistemas BRT con vínculo a sistemas de alimentación y estacionamientos.
  8. Reducción de las fugas de GLP