Los investigadores aplicarán el plan en Pino Suárez como primera instancia.
Regeneración 27 de junio de 2016.- La UNAM, a través de su Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), harán un proyecto piloto en la estación Pino Suárez del Metro para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros.
Basados en la autoorganización de las colonias de hormigas, simularon una situación real para obtener los resultados.
Entre los planes, se propuso regiones de espera para poder separar los flujos de entrada y salida, probados a través de simulaciones.
El especialista, Carlos Gerhenson García explicó que se necesita una regulación flexible que se adapte a la demanda de cada estación, pues el número de pasajeros es distinto a la espera dentro del tren, lo que dificulta la creación de un método eficiente donde se fijen tiempos de espera.
Aunque al inicio se pensó en regular los trenes, sin embargo el comportamiento de los usuarios es fundamental en el retraso, por lo que trabajó en un proceso más eficiente de ascenso y descenso.
De obtener buenos resultados, se buscará implementar en todo el Sistema.
“En nuestra simulación de la Línea 1 del Metro se estarían ahorrando dos minutos de viaje por persona, en el ascenso y descenso de pasajeros”, dijo Gershenson García.
“Estamos hablando de que hay más de cinco millones de viajes al día, pues serían 10 millones de minutos en una jornada ahorrados para la ciudad con una intervención de muy bajo costo”.
El proyecto obtuvo recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, de la sección de Atención a Problemas Nacionales.
Vía El Universal.