UNAM y Salud elaboran estrategia para reducir el suicidio en jóvenes

Suicidio. Secretaría de Salud elabora con la UNAM, la OMS y la OPS la estrategia; el país registra un incremento de estos actos en los últimos años

Suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en México

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. La Secretaría de Salud elabora la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral del Suicidio, para enfrentar esta que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en México.

La estrategia con enfoque integral contempla el diagnóstico y el fortalecimiento de los servicios y la operación de un sistema adecuado de registro.

También incluye el financiamiento, la promoción de información y de educación a la población, así como la capacitación del personal, investigación, supervisión, monitoreo y evaluación.

Acciones intersectoriales
En el suplemento Salud y Bienestar, la Secretaría de Salud destacó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en la realización de dicha estrategia.
Una de las características es que la estrategia busca reducir el suicidio con el apoyo de la coordinación intersectorial.
Detalló que en el diseño también participan diversos sectores interesados como los encargados de los programas estatales de salud mental, académicos e investigadores de diversas instancias, los profesionales médicos del sector salud y las sociedades médicas a través del Taller Nacional para el Abordaje Integral del Suicidio.
Miguel Malo-Serrano, asesor en Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS y la OPS, señaló que, aunque México no tiene una de las tasas más altas de suicidio en la región de las Américas, sí ha registrado un incremento en los últimos años.

Realidades y mitos

La OMS dio a conocer algunas ideas esclarecedoras en torno al suicidio, con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de sepetiembre.
En concreto sobre los puntos de atención que deben tomarse ante el tema del suicidio, esta puntualización:
Realidad 1. Hablar disminuye tensión y riesgo de suicido.
Está probado que hablar con la persona con pensamientos suicidas disminuye el riesgo de cometer el acto.
La recomendación es preguntar y escuchar con respeto a la persona en riesgo sobre sus pensamientos y emociones relacionadas con la conducta suicida porque reducirá su tensión.
Ponerse a discutir o minimizar las ideas suicidas es una actitud equivocada.
Realidad 2. Los intentos de suicidio son manifestación de sufrimiento y desesperación.
Es un mito muy dañino suponer que los intentos de suicidio son una llamada de atención.
Los intentos de suicidio son una manifestación del sufrimiento y desesperación que siente la persona.

Realidad 3. Expresar intenciones de suicidio signo importante

La evidencia actual muestra que la mayor parte de las personas que han intentado suicidarse anteriormente expresaron su intención con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta, señala la OMS.

La recomendación es no considerar estos avisos como un alarde, chantaje o manipulación.

Realidad 4. Solo un numero escaso se produce sin aviso

Sólo un escaso número de casos se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones.

Realidad 5. Puede ser impulsivo o planeado
La realidad es que el suicidio puede ser consecuencia de un acto impulsivo repentino pero también, de una planificación cuidadosa.
En ambos casos, casi siempre existen signos directos o indirectos, verbales o no verbales, que advierten del riesgo suicida.

Realidad 6. El suicidio se puede prevenir

El suicidio y sus intentos, en muchas ocasiones, se puede prevenir y por eso es importante aprender a detectar las señales de alerta de riesgo inminente.

Realidad 7. Problemas grandes y pequeños
El suicidio tiene varias causas, indica la OMS.
La recomendación es no valorar desde nuestro punto de vista lo que para otros puede ser grave o menos grave.
Esto porque puede llevar a infravalorar el dolor que a otros les puede causar.

Realidad 8. Ni valor ni cobardía

La conducta suicida no es valiente ni cobarde, está vinculada a un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

Realidad 9. Medios de comunicación deben comunicar adecuadamente

La OMS recomienda usar fuentes fiables, evitar el sensacionalismo en el tratamiento informativo de suicidios (especialmente con personas conocidas).

Además de no informar detalladamente sobre el método utilizado.

Incluso se pide que en el tratamiento noticioso hacer referencias a posibles problemas mentales previos.

Dentro del criterio periodístico es necesario, indica la OMS, no considerar el suicidio como inexplicable o de forma simplista.

Desde luego, ni tampoco como un método para lidiar con problemas personales.

El organismo detalla importante mencionar el impacto sobre las familias y no glorificar a las víctimas como mártires.

Además, los medios de comunicación también deberían publicar junto a las noticias del suicidio una lista de servicios de salud mental como líneas telefónicas de ayuda.

Para la OMS es importante publicitar las señales de aviso, informar sobre la asociación habitual entre la depresión y el suicidio, y cómo la depresión es tratable.