Uno de cuatro niños desapareció durante el sexenio de Peña Nieto

Según datos de la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los últimos dos sexenios, el de Peña Nieto acumula tres de cuatro desapariciones de menores de edad

 

Regeneración 3 de octubre de 2018. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han desaparecido 4 mil 980 infantes. Un tema que es invisible y que en otros países sería un escándalo, pero en México no lo es, indicaron desde la Conferencia Nacional por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, organizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se destacó que desde 2007, un año después del inicio del sexenio de Felipe Calderón y hasta abril de 2018, desaparecieron 6 mil 614 menores, según datos gubernamentales.

Esto convierte al mandato de Peña Nieto en el peor periodo para la desaparición de la niñez. Pero a la vez un tema invisibilizado, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

«Es un tema invisible. En cualquier otro país sería un escándalo, aquí no», dijo.

Las cifras provienen del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), donde se puede deducir que los menores extraviados o desaparecidos representan al 17.7 por ciento del total de los desaparecidos en el país.

En total, y hasta abril de 2018, se tiene un registro de 37 mil 435 personas desaparecidas, con base en las investigaciones y carpetas de investigación iniciadas.

La mayor cantidad de personas desaparecidas provienen de Puebla y Estado de México. Pero en el caso de los infantes, desaparecen más de las localidades de Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Vía Zócalo