Denunciaron que las patrullas van una vez cada tres días, por lo que armados con palos y piedras se organizaron para vigilar la colonia Año de Juárez de 10 pm a 7 am.
Regeneración, 16 de octubre 2016.- Tras números asaltos a viviendas y transeúntes, habitantes de la colonia, Año de Juárez, ubicada en la periferia de la delegación Iztapalapa, se organizaron en grupos para realizar rondines nocturnos armados con palos y piedras, para vigilar las calles ante el evidente desinterés de las autoridades.
De 10 de la noche a siete de la mañana, los vecinos que usan silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y hasta mantas, advierten que se encuentran unidos contra la delincuencia, sin embargo, hasta el momento ha sido inútil todo esfuerzo.
La colonia ubicada a sólo unos metros del Reclusorio Oriente, rodea el Periférico y sus calles no tienen tránsito vehicular.
Los vecinos, tienen identificada una vecindad de la zona, como uno de los focos rojos. “Hace como tres semanas, un sábado para amanecer domingo-relataron-correteamos a un ratero, se pasó el Periférico, casi lo atropellan y se metió ahí. Se la pasan echando balazos”, refirieron los ciudadanos.
Las patrullas pasan sólo cada tres días, así que cuando los vecinos no llegan a salir a cuidar la zona, la delincuencia empeora.
Pese a los reclamos a los policías por ayuda, ésta no ha llegado. “De plano nos dicen que nos ayudarán cuando puedan, porque sus unidades están en mal estado y no tienen ni para la gasolina. Pues ¿qué le hace el gobierno a nuestros impuestos?, ¿todo el dinero a dónde se va? Nosotros tenemos que trabajar y hacer guardias en las noches. No es posible, recriminaron.”
Ante la desesperación, los vecinos cooperaron para colocar rejas en las entradas de las calles.
Sin embargo, esta no es la primera vez que vecinos de Iztapalapa se organizan en contra de la delincuencia; la demarcación se encuentra entre las tres que tienen mayor índice delictivo y sólo durante el primer semestre de este año, se cometieron 13 500 delitos con un promedio de 74 diarios.
Por esta situación, vecinos de las colonias Santa Martha, Ejército de Oriente y El Santuario lanzaron amenazas de linchamiento en mantas, tras el cansancio de los robos a mano a armada y de robo de autopartes.
Los habitantes de Iztapalapa, se quejan recurrentemente de la nula vigilancia, pese a que las autoridades reportan constantes operativas.
Con información de La Jornada.