Vecinos interpusieron un amparo para impedir la construcción de una torre de 50 pisos, consideraron un atentado contra el patrimonio arqueológico e histórico de la primera sección del Bosque de Chapultepec, además que carece de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Regeneración, 23 mayo del 2016.- Vecinos interpusieron un recurso de amparo para impedir la construcción de una torre de 50 pisos a unos metros del cerro de Chapultepec y el edificio “art deco” de la Secretaría de Salud, al considerarla un atentado contra el patrimonio arqueológico e histórico de la primera sección del Bosque de Chapultepec.
En conferencia de prensa, Gustavo García, Miguel Valencia y Sergio González señalaron que la remodelación del paradero de Chapultepec para convertirlo en Centro de Transferencia Modal (Cetram), donde se erigirá dicho inmueble, carece de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además de las constancias y el alineamiento oficial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda creó el predio avenida Chapultepec 531 para evitarse problemas y cambió el uso de suelo para que pudieran construirse 50 niveles, cuando dicho procedimiento debió pasar por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dicha invasión de facultades llevaría a una controversia constitucional, donde la autoridad facultada para resolverla sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero vemos muy lejano que la ALDF proceda, sobre todo cuando le dio al gobierno hasta fin de mes para presentar el proyecto, dijo García.
Hasta el momento, precisó, ninguna dependencia capitalina ha presentado la documentación de la obra que se realizará en un predio que es propiedad federal, protegido desde 1934 y por las leyes federales de monumentos y zonas arqueológicas desde 1972, la cual está catalogada como reservada.
Por ello se solicitó el juicio de amparo, para detener las obras, al cual se sumarán otros recursos, porque se trata de una obra ilegal en un predio del que se retiró la declaratoria de área de valor ambiental, para construir una torre de 50 pisos, puntualizó.
Recibieron en marzo pasado una solicitud del inversionista Desarrollo Urbanística Chapultepec que aportará los recursos a cambio de una concesión de 40 años, pero no ha entregado la documentación requerida.
Una consulta ciudadana sería el último reducto a promover, porque si se pierde, sería convalidar el más ambicioso proyecto inmobiliario de esta administración, que elevaría rentas y precios de terrenos en la zona, y expulsaría a muchos de los actuales habitantes, alertó.