Con los permisos vencidos, Fonatur y quienes compraron los terrenos en Tajamar tendrían que volver a iniciar el proceso para poder construir ahí, pero el caso también se encuentra en Tribunales con cuatro suspensiones provisionales y una definitiva.
Regeneración 08 de febrero del 2016.- Los permisos en materia de impacto ambienta y para el cambio de uso de suelo forestal en el manglar de Tajamar otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vencieron hoy, 8 de febrero.
Los documentos permitían la construcción de departamentos y tiendas comerciales en 58 hectáreas del terreno.
Con este vencimiento, el fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los particulares que compraron los terrenos deberán tramitar nuevos permisos si es que quieren concretar el proyecto.
Araceli Domínguez, integrante del movimiento Salvemos al Manglar de Tajamar, asegura que es debido a esta fecha límite que Fonatur se apresuró a entrar al terreno el mes pasado.
Con el vencimiento, “ya no tienen autorización para seguir construyendo”, dijo.
Una de las exigencias estipuladas en los permisos decía que Fonatur debía trasladar la flora y fauna del manglar además de hacer el desmonte del terreno para poder iniciar la obra, algo que no cumplió.
Y es que maquinaria pesada arrasó con el 90 por ciento del manglar a pesar de que había animales vivos en él.
El vencimiento de los permisos podría ser un paso más a favor de la biodiversidad del lugar que pese a todo, sigue manifestándose.
Con información de Animal Político