Verdadera Procuración de Justicia y Atención Especial a Víctimas

A las víctimas de la violencia "atención especial": AMLO en encuentro temático sobre seguridad.

Pasar de una "guerra" a una "procuración de Justicia de sentido humano": Bernardo Batiz

"El maestro Batiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios": AMLO

impunidad.jpgRegeneración, 14 de marzo de 2012. En el encuentro temático Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y el ex-procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, propuesto por el primero para encabezar la procuración de Justicia en el nuevo gobierno nacional, aseguraron ante los medios de comunicación que se garantizará el principio constitucional de la reinserción social, la presunción de inocencia y el debido proceso, así como una "atención especial a víctimas".

La idea es "sustituir este concepto de guerra" que actualmente persiste en la opinión pública por el de una procuración de justicia "con sentido humano", coincidieron Bernardo Bátiz y Andrés Manuel López Obrador.

"Un programa racional de fondo en el que se de prioridad al cumplimiento de la ley, en donde se aplique con rigor la ley, a quienes lo merecen, pero que se respeten los derechos humanos de todos: desde quien comete el delito, especialmente las víctimas, pero todos, los testigos, los que se enteren de la situación, los que estén alrededor de un hecho delictivo, todos serán tratados con estricto cumplimiento y respeto a sus derechos individuales", aseguró Bernardo Batiz.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

 

Reconciliación: A víctimas "atención especial"

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó que "es muy grave la situación del país y estamos obligados todos los mexicanos a la reconciliación". Aseguró estar "muy concientes de todo el sufrimiento y el dolor de las víctimas" y recordó la gravedad del problema de la inseguridad  y la violencia, por lo que aseguró que en el nuevo gobierno "vamos a serenar al país".

"Tenemos que dar un tratamiento especial a familiares de víctimas, buscando en todo momento la reconciliación. Buscando que se castigue a responsables pero que al mismo tiempo no se albuerguen odios. Mucha gente afectada, dolida, molesta, de manera legítima, pero tenemos que buscar la forma de reconciliarnos. Queremos justicia para el país", aseguró López Obrador.

"El principal problema por el que se padece la inseguridad y la violencia, se originó por la falta de empleo, de trabajo y por la corrupción imperante en el gobierno", enfatizó López Obrador, pero agregó que "vamos a parar la guerra y va a haber procuración de Justicia" para "serenar al país".

Recordó que en años pasados la Ciudad de México era un "grave riesgo". Agregó que por el contrario "muchos ciudadanos han decidido cambiarse a la Ciudad de México y esto tiene que ver con esta fórmula de atender las necesidades de la gente y de no permitir la corrupción. Eso es lo que tenemos como experiencia y esa experiencia es lo que queremos aportar en lo nacional", aseguró Andrés Manuel y agregó "sabemos cómo hacerlo".

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

 

Caso Florence Cassez

Cuestionado sobre el tema, Bernardo Bátiz declaró "ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia: Si se piensa que la procuración de justicia es para la televisión, si se trabaja para los medios de comunicación y se convierte una acción que debe ser apegada a la ley, en un espectáculo, vamos por mal camino", sentenció Bernardo Batiz, ante la pregunta de los medios.

López Obrador aseguró que "el maestro Bátiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios, sería incapaz de falsificar pruebas para condenar a una persona o para enjuiciar a un presunto delincuente".

 

 

 

{jcomments on}