Los adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual y que pueden ser víctimas de sus propias familias, conocidos, y «gente de confianza».
Regeneración, 9 de mayo de 2016.- Un estudio revela que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el uso incorrecto o uso nulo de anticonceptivos, y deficiente educación sexual.
Dicho estudio, titulado «Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia», fue elaborado por la organización internacional Save The Children. Integrantes de la ONG presentaron el informe en una conferencia de prensa el viernes pasado.
El estudio tiene como referencia un informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) del 2015 donde se da cuenta de que los adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual y que pueden ser víctimas de sus propias familias, conocidos, y «gente de confianza».
«Los cuerpos de las mujeres a menudo son vistos como propiedades de los hombres, de las familias y las comunidades, dice el estudio», reza el estudio.
«Esto tiene implicaciones graves sobre la salud física y mental de las adolescentes por la violencia impuesta a las niñas y mujeres que, por un lado, legitima el autoritarismo y machismo en donde se desconoce, niega o castiga la sexualidad de la mujer, y por otro, se impone el control y el abuso del hombre sobre su cuerpo»
Mencionaron que han habido avances, como la NOM 046 que declara que las mujeres pueden interrumpir su embarazo en casi de violencia sexual sin presentar una denuncia judicial.
El estudio muestra que sólo un 40% de los embarazos entre adolescentes que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo son deseados: «muchas de ellas desean el embarazo por falta de oportunidades y de un contexto en donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades».
Save the Children es una ONG que promueve los derechos de los niños y ofrece ayuda a niños de países “en desarrollo”. Fue fundada en 1919 para ayudar a niños refugiados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Con información de SinEmbargo.