Normalista recorre ‘de aventón’ cerca de 2 mil km. desde Tixtla a Cd. Juárez, en agradecimiento por la «solidaridad y humanidad» chihuahuense y en exigencia de presentación con vida de estudiantes desaparecidos
Padecen normalistas de Ayotzinapa como de Saucillo, la misma estigmatización desde el gobierno y ciertos sectores: «Pareciera que es como una receta de estos terroristas para acabar con el normalismo»
Regeneración, 31 de octubre de 2014. Este viernes, alumnas de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» en Saucillo Chihuahua recibieron al joven estudiante de la «Raúl Isidro Burgos» Carlos M., quien compartió su testimonio sobre los violentos y fatales hechos del 26 de septiembre en Iguala Guerrero, mismos que han concitado la más amplia solidaridad nacional e internacional.
El alumno de la academia de tercer año viajó alrededor de mil 700 km. desde su tierra natal hasta la ciudad de Chihuahua y seguirá su camino hasta Ciudad Juárez, en agradecimiento por la «solidaridad y humanidad» demostrada por organizaciones y ciudadanía chihuahuenses.
Como él, otros estudiantes impulsan el movimiento en exigencia de presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos-detenidos por la Policía municipal de Iguala y justicia para los caídos.
El normalista protege su identidad. Es elocuente al hablar. Se nota su determinación y claridad de objetivo: encontrar a sus compañeros con vida; está convencido que en circunstancias diferentes, cualquiera de sus compas desaparecidos o fallecidos, estaría en su lugar.
Infierno, Gro.
De regreso en su Escuela Normal Rural, se vive un ambiente de «pesadez», dijo. Es audible por los pasillos el murmullo de «oraciones, ruegos y súplicas» de familiares por la aparición con vida de los normalistas.
«En Guerrero la situación es verdaderamente crítica, de estado de sitio. (El cambio de gobernador) ha hecho aumentar la presión y el resguardo de policías, militares (…) lo que al final puede desembocar en otra represión o en otra matanza más grande. Se vive en Guerrero con ese miedo, con esa espina de que puede volver a suceder».
Cuestionado sobre el qué hacer del movimiento nacional, respondió que para Ayotzinapa es difícil asumir funciones de coordinación: «Nosotros principalmente llamamos a la Desobediencia Civil».
«Lamentablemente el suceso nos ocurrió a nosotros y no debe quedar impune, no debe pasar nunca jamás, debemos de marcar una pauta para eso, pero la Desobediencia civil, las pocas o grandes acciones que hagamos en nuestros barrios, en nuestros estados y municipios, son pequeñas piezas que al final forman parte de un gran engrane».
Propuso como ejemplo, la difusión de fotografías solidarias con la etiqueta #YoSoyAyotzinapa en redes sociales.
Normalismo bajo asedio
El joven guerrerense percibió la repetición de un patrón de estigmatización desde el gobierno y ciertos sectores, en contra de las y los normalistas, en las circunstancias que rodean a sus compañeras de Saucillo Chihuahua.
«Lo que pasó en Guerrero es un proceso de varios años», criticó. «Parecido a lo que hay aquí (en Chihuahua) los normalistas son tachados de lo peor (…) hace varios años a nosotros se nos acusaba de cualquier vandalismo, hasta fuera del estado de Guerrero».
«Pareciera que es como una receta de estos terroristas para acabar con el normalismo», dijo.
Aceptó que han habido deserciones de la Normal Rural de Ayotzinapa debido a la masacre del 26 de septiembre. Pero precisó que son apenas 30 alumnos, en su mayoría de primer grado, no 70 como se ha informado.
Informó que se creó una Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda, con el activista Javier Sicilia, el centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro ProDH, entre otras y otros.
Por parte de las organizaciones chihuahuenses se informó también que este sábado y domingo a las 5:00 de la tarde en el primer cuadro de la ciudad, continuarán en la ciudad de Chihuahua las acciones en exigencia de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Así mismo se prevé la realización de un acto sociopolítico-cultural, el día 5 de noviembre, a las 5 de la tarde en la Plaza de Armas, en concordancia con la movilización nacional y mundial convocada para tal día.
Estuvieron presentes en el encuentro cuando menos 60 personas, entre alumnas de la Normal de Saucillo; respresentantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Justicia Para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDEHM); barzonistas ejidatarios de Benito Juárez, Chihuahua; maestros disidentes y estudiantes de diferentes instituciones, que seguirán realizando esfuerzos de articulación en torno a esta sentida exigencia por la justicia, la verdad y la vida de los normalistas de Ayotzinapa.
A. Luján.