“¡Viva México!”; diputado español celebra que Felipe VI no asita a la toma de protesta de Sheinbaum

El gobierno español calificó de “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI, pero la izquierda española criticó la postura de la monarquía.

El gobierno español calificó de "inaceptable" la exclusión del rey Felipe VI, pero la izquierda española criticó la postura de la monarquía.

RegeneraciónMx, 25 de septiembre de 2024. Un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció que no enviará ninguna comitiva oficial a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum; miembros de la izquierda española reaccionó, pues expresaron su apoyo a la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI.

El diputado, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana, fue contundente al declarar: “Viva México, cabrones”.

La frase se utilizó para celebrar la postura del gobierno de México, sugiriendo que la exclusión del monarca era una respuesta adecuada.

Rufián indicó que la expresión venía “al pelo” para describir el desaire de la monarquía española.

LEER MÁS:  Enfrentamiento en General Terán, Nuevo León, deja 12 muertos tras ataque a la Fuerza Civil

Izquierda española critica postura del Rey Felipe VI

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, también criticó duramente la dependencia del gobierno español en contra de la monarquía en sus relaciones internacionales.

“Nos preocupa enormemente que el gobierno esté atando sus relaciones internacionales a las de la monarquía. El rey ha mostrado comportamientos inaceptables en eventos clave, como en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia, donde faltó al respeto al no levantarse ante la espada de Bolívar”, señaló Belarra.

El gobierno de España calificó de “inaceptable” la exclusión de Felipe VI, y en consecuencia, decidió no enviar representación a la ceremonia de investidura de Sheinbaum para el 5 de octubre.

LEER MÁS:  Ejército detiene a tres hombres por quemar a una menor y secuestrar a su padre en Chiapas

La controversia surge tras la falta de respuesta del monarca a una carta que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador; en donde solicita un reconocimiento de los agravios cometidos durante la conquista.

Claudia Sheinbaum, por su parte, descartó que este episodio implique una ruptura diplomática con España; y subrayó que las relaciones bilaterales continuarán, pero defendiendo el derecho a tomar decisiones basadas en el respeto mutuo y la historia compartida.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también