La Volkswagen de Puebla había anunciado que suspendió el uso de los cañones antigranizo hasta que la Conagua dictaminara la afectación que genera el artefacto
Regeneración, 4 de agosto de 2018. La planta automotriz de Volkswagen (VW) en Puebla, para proteger sus vehículos de daños, ha usado bombas antigranizo que perjudican la producción agrícola de los campesinos de la zona.
Así lo denunció Francisco Clemente Tlaxca Pérez, representante de los productores de Puebla y Amozoc, quienes generan productos de los que dependen más de 100 mil personas, de acuerdo con Proceso:
«Desde el inicio de este 2018, los de la Volkswagen instalaron un dispositivo antigranizal, el cual no ha dejado llover en todo lo que va de este año, y ahora los cultivos en toda la región ya se perdieron, ya no tenemos ninguna esperanza, ya todo está seco por falta de agua».
Cerca de dos mil hectáreas de cultivos, especialmente maíz, se perdieron, agregó.
De acuerdo con los campesinos las medidas de la VW han provocado que la lluvia escasee y se pierdan cosechas de temporal.
Por lo anterior, las autoridades estatales y federales deben retirar este tipo de permisos a la automotriz, exigieron los habitantes de la Junta Auxiliar de la Resurrección, de Canoa, San Miguel Espejo, Xonacatepec, Aparicio, Acajete y Tepatlaxco:
«La empresa está protegiendo sus carros, su producto, y a nosotros, todos los campesinos de la región, con más de 100 mil habitantes, nos están perjudicando. El gobierno está protegiendo a la planta Volkswagen, que es una empresa, y a toda la gente nos está perjudicando».
No es la primera vez que campesinos y productores denuncian el actuar de la automotriz; agricultores de Cuautlancingo y Coronango se manifestaron a las afueras de la Volskwagen para denunciar los bombardeos que también afectaron sus cultivos.
El medio agrega que la VW había anunciado que suspendió el uso de los cañones antigranizo hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera un dictamen sobre la afectación que genera este tipo de artefactos.
Los afectados piden la intervención de la Sagarpa, Semarnat, Conagua, de la presidencia municipal, el gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente Enrique Peña Nieto.