Desde hace más de 30 años, Masako Nozawa da vida a algunos de los personajes más importantes de Dragon Ball en la versión original: Goku, Gohan y Goten. La actriz es una de las voces de doblaje más reconocidas de Japón.
Regeneración, 13 de mayo de 2017. La actriz japonesa Masako Nozawa cumplirá 80 años el próximo 25 de octubre. Fuera de su país es prácticamente desconocida, pero en su voz da vida –en la versión original— a algunos de los personajes más importantes de Dragon Ball: Goku, Gohan y Goten.
Nozawa es la seiyū (actriz de voz, en japonés) de Son Goku desde los comienzos de la serie en 1986. La actriz de doblaje da voz a todos los miembros masculinos de la familia de Goku (a excepción de Raditz) y a su más reciente enemigo en Dragon Ball Super, Goku Black. También es la voz original de otros personajes icónicos de la televisión japonesa, como Astroboy y el primer Doraemon.
Nozawa es una de las dobladoras más reconocidas en Japón. Nació antes de la Segunda Guerra Mundial y su voz representa personajes que han traspasado el siglo y siguen vigentes.
Quienes conocen a Nozawa dicen que verla trabajar es un auténtico goce. A sus 80 años no ha perdido la vitalidad propia de sus personajes, y tiene una facilidad innata para pasar de una voz a otra sin hacerse un lío. En un reportaje reciente en la televisión se el puedes ver doblando a Goku y a Goten, mantiene una conversación.
El entrevistador le pregunta cómo hace para separar las actuaciones. Nozawa, con una sonrisa, simplemente dice: “Miro la animación; si está hablando Goku, sale rápidamente la voz de Goku; y cuando cambia a Goten, entonces cambio rápidamente a Goten”. Así de fácil.