«Yo no di instrucciones en el caso Cabeza de Vaca», afirmó López Obrador. Además, señaló que publicará el oficio que el FBI envió a Santiago Nieto en el que informan sobre una investigación que involucra al gobernador por lavado de dinero.
Regeneración, 20 de mayo del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que él no dio instrucciones para que se ejecute el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, porque «su fuerte no es la venganza; no es hipócrita, ni tiene 2 caras como los conservadores».
Además, el jefe del Ejecutivo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga para determinar si procede el desafuero o no. Sin embargo, subrayó que como titular del Poder Ejecutivo no puede encubrir a nadie porque no es tapadera.
En este sentido, afirmó que publicará el oficio que envió el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; en la que se informa que el gobernador de Tamaulipas es investigado por presuntamente estar involucrado en el lavado internacional de activos.
El jefe del Ejecutivo explicó que lo publicará, como hizo con el expediente del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; independientemente de si es jurídicamente correcto para que sus adversarios no digan que se trata de una persecución política o que tiene propósitos electorales.
«Imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos. ¿Cómo quedamos nosotros? De nuevo, como hemos quedado durante décadas, como tapaderas; como el país de la corrupción, de la impunidad y eso se acabó», expresó.
Por último, comentó que es necesario esperar la resolución de la FGR, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.