“Yo soy maestro”: Justin Trudeau a Peña; le pide que entable diálogo

“Como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente (…), pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo”, afirmó el Primer Ministro de Canadá.

peña trudeau

Regeneración, 29 de junio 2016.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto, privilegiar el diálogo en el conflicto magisterial que se vive en México.

Durante la conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado por un periodista mexicano acerca del conflicto actual con los profesores, que recientemente dejó nueve muertos en Nochixtlán, Oaxaca.

Ahí el Presidente de México hizo un llamado a los maestros “disidentes” para cumplir con su “función social” y trabajar más duro para el mejoramiento de sus comunidades.

Trudeau habló, espontáneamente, y recordó su experiencia al interior de las aulas.

“Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente, en lo que concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho”, dijo.

Recordemos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha bloqueado carreteras y marchado en diferentes estados en contra de la Reforma Educativa y Peña Nieto ha hablado de las mismas durante la gira que realiza en Canadá.

“Es lamentable que las manifestaciones que hemos visto en diferentes lugares de nuestro país, específicamente en el estado de Oaxaca (…)que va más allá de simplemente demostrar y luchando por una causa […] estén causando problemas a la comunidad a la que pertenecen», comentó Peña.

También dijo que los maestros deben hacer uso de los “mecanismos” del “estado de derecho” para luchar por su causa:

“Yo los llamaría para llevar a cabo su función social”, dijo. “Ellos tienen que llevar a cabo la función social de cualquier maestro. Tienen que trabajar en beneficio de sus comunidades”.

Peña Nieto fue recibido en ese país norteamericano entre protestas de ciudadanos que reclamaron la crisis de violaciones a derechos humanos que atraviesa el país y que gritaron ¡Asesino! durante algunos de los eventos en los que participó.

Información de Sin Embargo.