Yucatán, notarios, políticos y funcionarios red de corrupción inmobiliaria

En Yucatán inseguridad jurídica: cientos de fraudes, colusión de notarios de Edomex y Yucatán, complicidad de Registro de Propiedad, denuncian

Regeneración, 25 de marzo del 2018.  Luego de que un profesor universitario demostrara la complicidad de notarios de Edomex y Yucatán, de funcionarios de Registro Público de la Propiedad y políticos se ha desatado una serie de denuncias sobre la red de corrupción inmobiliaria en la Península Yucateca.

Este es el tipo de denuncias que se publican en Yucatán y que suman decenas

En la nota el Diario de Yucatán expone “Delincuentes se apropian ilegalmente de casas y terrenos en Yucatán”, señala que una mafia ya estaría operando en Yucatán para apoderarse ilegalmente de casas y terrenos, como ya ocurre en el vecino estado de Quintana Roo», según se denunció.

El doctor Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, denuncia que a él intentaron despojarlo de una propiedad de manera ilícita, mediante una operación basada en una falsificación de documentos, avalada por un notario del Estado de México y otro de Mérida, y apoyada por un sospechoso comprador de Michoacán y un político priista del interior de la entidad. “Estamos frente al inicio de la operación del crimen organizado en Yucatán”, asegura el afectado, según relató el citado Diario de Yucatán.

“Retomo la novelesca experiencia vivida por un maestro universitario y que se ocupó en difundir el Diario de Yucatán”.

En redes sociales se detalló este caso de la siguiente manera “como suele suceder en el mundo del hampa y de los grandes fraudes, un hecho circunstancial permitió que se descubriera oportunamente, que se pudieran investigar los detalles e identificar a los principales protagonistas de una RED DE DELINCUENTES INMOBILIARIOS que tiene como centro de operaciones la ciudad de Mérida”.

“El hecho circunstancial fue que, entre los desfalcados, se encontraba un maestro universitario, el Dr. Luis Ramírez Carrillo, quien supo canalizar la capacidad de investigación adquirida en las ciencias sociales para darle seguimiento a la operación con que se canceló, de manera ficticia, su hipoteca, hasta llegar a la solicitud formulada por un notario local para registrar la escritura de venta de esa misma propiedad, supuestamente realizada por el Dr. Ramírez Carrillo, el propietario suplantado y desfalcado” indican en Facebook.

“Agarrados justo en el momento de cierre y registro de la operación, alertadas las autoridades judiciales y del Registro de la Propiedad, se pudo conocer la identidad de todos los participantes en el ilícito, quedando pendientes de ejecutarse las órdenes de aprehensión correspondientes” señalaron.

El notario que realizó la compra-venta ficticia y que se empeñó en registrarla de manera apresurada es el Lic. Luis Alberto López Rosado, quien carece de notaría asignada pero renta la No. 44, cuyo titular es la abogada Alba Alonzo Concha. El nombre del supuesto comprador es José Manuel Arredondo Dichi, al parecer, avecindado en Michoacán, precisó el denunciante en redes sociales.

Las pruebas presentadas por Ramírez Carrillo se suman a cientos de casos que han sido reportados, sólo en Yucatán. La inmensa mayoría de esos casos de desfalco no cuentan, por desgracia, con los soportes judiciales necesarios, a pesar de su evidencia y contundencia, según acalara.

Detalla que “El número tan elevado de fraudes, la colusión entre delincuentes y notarios y la obvia complicidad de empleados públicos en los órganos de registro y control de la propiedad, dejan ver una atmósfera de inseguridad de la que poco o nada se habla, la INSEGURIDAD JURÍDICA que campea en Yucatán”.

Señalan que esta variante de la delincuencia organizada tiene muchos años de presencia en nuestro estado; ha logrado fincar raíces muy profundas y círculos de complicidad muy amplios.

“Uno de esos círculos de complicidad lo constituye la sociedad omisa, que rodea con el silencio a los afectados y calla, hasta olvidar, los nombres de los funcionarios delincuentes, de los notarios desfalcadores y el de los compradores transas” indican.

Se precisa que en los últimos diez ó veinte años, han sido decenas, cientos, los casos de despojos de bienes inmuebles, cometidos a vista y paciencia de todos, sin que se haya procedido penalmente contra los saqueadores.

“Tampoco la sociedad ha tomado medida alguna, ni para prevenir estos casos, ni para sancionar a los responsables de cometerlos. Tampoco se ejerce la SANCIÓN SOCIAL, de la denuncia y el descrédito. Por el contrario, al bandido se le admira, se le cultiva, se le rodea para disfrutar de su status, producto de sus vivezas”, indicó el ciudadano yucateco denunciante.

En su opinión el Consejo de Notarios, en vez de cumplir su función de vigilancia y sanción, han optado por el silencio cómplice, cumpliendo la máxima de PERRO NO COME PERRO, alentando a sus colegiados a que sigan cometiendo estos delitos y que sean, cada vez más, los integrantes de ese Consejo que hacen suyas las malas prácticas del notariado.

“Hasta el día de hoy, NO RECUERDO UN SOLO CASO de un Notario que haya sido procesado -ya no digamos SENTENCIADO– por ilegalidades cometidas al amparo de su representación social. Ni uno solo de los cientos de casos que se han conocido y han trascendido”, detalló el denunciante.

Finalmente se señalan dos cosas:

-“Esperemos que el ruido que ha levantado este caso, INVESTIGADO, DENUNCIADO Y DIVULGADO por un maestro universitario, no quede en escándalo efímero y lamentos intrascendentes. QUE SE PROCESE Y SENTENCIE A LOS NOTARIOS DESFALCADORES, a quienes los contrataron y a quienes se beneficiaron de los delitos cometidos”.

-“Urge, hace falta una acción que restablezca la legalidad y que siente un precedente, el aviso DE QUE NO QUEDARÁN IMPUNES los delitos en los que participen Notarios Públicos y funcionarios públicos, del nivel que sean”.