Expertos aseguran que en los zoológicos de la ciudad continúa el tráfico ilegal de especies; animales provenientes de otros zoo de la república, mueren en Chapultepec.
Regeneración, 13 de julio 2016.- Expertos en protección animal y diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que en los zoológicos de la Ciudad de México se alienta el tráfico ilegal de especies.
Explicaron que la compra de animales sigue vigente, solo que por adjudicación directa y no por licitación, lo cual, fomenta el tráfico de animales silvestres, de los que se desconoce con certeza su origen, y que son entregados como objetos sin valor. Algunos ni siquiera llegan al año de vida por las condiciones de precariedad en que viven gracias a la ilegalidad con la que son adquiridos.
La presidenta de la organización Proyecto Gran Simio, aseveró que cada ocho años el Zoológico de Chapultepec realiza la compra masiva de animales en peligro de extinción y silvestres para llenar sus jaulas y dejó entrever, que el tráfico de animales sigue presente en estos sitios e incluso reveló el caso del gorila Arila que se encuentra en Zacango y que hasta el momento se desconoce su procedencia.
Nadie ha explicado cómo se extrajo de su hábitat natural, por lo que prevalece la duda de si se trata del remplazo ilegal de un simio fallecido con anterioridad.
El biólogo de Profauna Silvestre Animalis, Juan Carlos Rodríguez, informó que la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México gastó aproximadamente 9 millones de pesos entre 2011 y 2012 para comprar diversos animales de dudosa procedencia.
Las compras fueron hechas a distintos comerciantes de animales, incluyendo al Circo Hermanos Vázquez.
Cuestionó que mientras gastan millones de pesos en la adquisición de estos animales, algunos de ellos mueren en menos de un año, particularmente en Chapultepec.
De 2012 a 2014, han muerto 854 animales en los tres zoológicos de la Ciudad, en Chapultepec más de 200 animales han fallecido durante la administración de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aseguró el presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, Adrián Rubalcava.
Expertos también señalaron que el Zoológico de Chapultepec realiza intercambios con otros zoo de diversos estados, pero, preocupantemente, los animales que contaban con certificado médico que indicaba su excelente estado de salud, llegaron a Chapultepec a morir.
Con información de El Universal.