Cruzan cientos de vehículos militares de Estados Unidos a México
Posted by Noticiasmx on Lunes, 13 de abril de 2015
Cruzan cientos de vehículos militares de Estados Unidos a México, más de 30 millones de balas compra el gobierno
- Compra EPN 3,500 mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: WP
- “Peña Nieto quería enfocarse en cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner atención al tema de la seguridad”
. Analistas recuerdan los constantes señalamientos de abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad como en Iguala, Tlatlaya y Tanhuato.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar, informó The Washington Post (WP).
Íñigo Guevara Moyano, consultor de defensa mexicano, con base en la capital de Estados Unidos, dijo al influyente diario que las compras se han realizado tanto al programa de ventas militares del gobierno estadounidense, por 1.5 mil millones de dólares, como a otras empresas privadas de ese país por 2 mil millones de dólares.
El periodista Joshua Partlow, afirma en su nota, que el gobierno de Peña Nieto compró más de dos docenas de helicópteros Blackhawk para la Fueza Aérea y la Marina Armada, así como una orden de 2.200 vehículos Humvees.
“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner atención al tema de la seguridad”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no se le autorizó hablar en público.
Agregó que después de que se le cumplió de manera muy rápida al gobierno mexicano con una orden equivalente a US$ 6 millones en balas de 5.6 milímetros, quisieron hacer todavía más compras de equipo.
“Ese caso rompió el hielo… Vieron nuestra respuesta y lo que les podíamos dar como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó”
Peña continúa la estúpida “guerra” de Calderón, en versión vendetta:
El WP también señala que el incremento en las compras se debe en parte al incremento en su combate en contra de los grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación que derribó un helicóptero en mayo pasado.
El diario agrega que desde 2006, el gasto de México en defensa se ha triplicado, de 2.6 mil mdd a 7.9 mil mdd en este año.
El “Post” señala algunas críticas a las ventas estadounidenses, particularmente en un clima en que las fuerzas de seguridad mexicanas han sido regularmente acusadas de violaciones a los derechos humanos.
Casos como el de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado, en Guerrero, quienes se sospecha fueron capturados y asesinados por la policía local en contubernio con el crimen organizado. O el caso de la masacre de Tlatlaya, hace varios meses, cuando 22 civiles fueron asesinados por el Ejército mexicano. Hechos que primero negó la autoridad, pero que después tuvieron que admitir que habían realizado ejecuciones después de que los civiles se rindieron. WP refiere los hechos en un rancho de Tanhuato, Michocán, en el que los familiares de 42 hombres acusan a las autoridades de haberlos torturado y ejecutado, señalamientos que el gobierno aún sigue negando.
Con información de The Washington Post / 150615
Traducción completa de la nota de The Washington Post
Visiones del mundo
¿Qué hay detrás de la borracha compra militar de México?
Por Joshua Partlow 15 de junio en 13:57
CIUDAD DE MÉXICO – Comenzó con 27 vagones llenos de municiones rodando por las pistas en México.
Esa carga de 30 millones de balas pronto fue seguido por flotas de helicópteros Halcón Negro y miles de Humvees: en los más de $ 1 mil millones en equipo militar estadounidense vendido a México en los últimos dos años.
En una relación de seguridad entre México y Estados Unidos a menudo descrita como distante, las ventas militares extranjeras se han convertido últimamente en una gran excepción. El almirante William E. Gortney, comandante del Comando Norte, del cuartel militar estadounidense que se ocupa de México, testificó ante el Congreso a principios de este año que la borracha compra de México representaba un «aumento de 100 veces de años anteriores.»
¿Cómo se explica la juerga de las compras?
Estadounidenses y mexicanos familiarizados con el programa de ventas militares extranjeras dijo que el cambio en parte refleja una asociación de seguridad revivido entre los dos países. También muestra agresivo impulso de México para modernizar sus fuerzas armadas en la cara de los poderosos adversarios del cártel de drogas.
Funcionarios estadounidenses han elogiado las ventas, en parte porque son muy raras. Gortney, el comandante Comando Norte, calificó la decisión de México de acercarse al Departamento de Defensa sobre la compra de equipos militares como «sin precedentes» y que marcó un «hito histórico» en las relaciones entre los dos países.
México ha sospechado de los motivos gringos (por lo menos desde que perdió cerca de medio millón de millas cuadradas de su territorio con los EE.UU. en el siglo 19) y ha tendido a no ser un gran comprador militar estadounidense, confiando más en equipos europeos o en acuerdos comercial privados. Al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, hace más de dos años, su gobierno sintió que Estados Unidos había enroscado su camino profundamente en la guerra contra las drogas, y México detuvo muchos programas de seguridad.
«Sabíamos que el Presidente llegó en realidad a querer centrarse en otras cosas aparte de la seguridad», dijo un funcionario militar estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente. «Pero se dio cuenta de que realmente necesitaba para poner mucha atención en la seguridad.»
A finales de 2013, México pidió a Estados Unidos llenar un gran pedido de munición de 5.56 milímetros, y la embajada ayudó a entregar los trenes cargados con $ 6 millones de dólares en balas en 100 días, dijo el funcionario.
«Ese caso rompió el hielo», dijo. «Ellos vieron la capacidad de respuesta de lo que podríamos hacer como socio en las ventas militares extranjeras. Y les gustó.»
Esa venta abrió el camino para compras aún más grandes: los pedidos de más de dos docenas de helicópteros UH-60 Blackhawk para la Fuerza Aérea y la Armada, y más de 2.200 Humvees. Desde que Peña Nieto llegó al poder a finales de 2012, México ha comprado cerca de $ 1.5 millones de dólares en equipo a través de programa de ventas militares del gobierno, más $ 2 mil millones más a través de empresas de Estados Unidos, dijo Iñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicana con sede en Washington.
«Todas estas compras han sustituido los sistemas existentes que promediaban de 30 a 40 años de antigüedad y los presupuestos drenados a través de los altos costos de mantenimiento y escasa disponibilidad», dijo. Señaló que los gastos de defensa también aumentaron considerablemente bajo el predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, lo que refleja la «relación de militar a militar con madurando en el plano institucional, independientemente de quién esté en el poder.»
La compra también es un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga. El ejército mexicano tiene operaciones agresivas en curso en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y Jalisco, en contra del ascendente cartel de las drogas “Nueva Generación”. Estas operaciones han llevado a un rápido incremento en los gastos de defensa en la mayor parte de la década pasada. Desde 2006, el gasto se ha triplicado, de 2.6 mil millones dólares a $ 7.9 mil millones este año. A pesar del crecimiento, México gasta menos que muchos otros países en el hemisferio, solo 0.51 por ciento del producto interno bruto, en comparación con un promedio latinoamericano de 1,31 por ciento, dijo Guevara.
Además de las incursiones tácticas y operativas del estado contra los cárteles de la droga, el ejército mexicano está involucrado en todo tipo de misiones, programas de vacunación, reforestación, seguridad en las casillas de votación en partes inestables del país, como lo hizo la semana pasada. Los cárteles de las drogas tienen un financiamiento abundante para combatir y están a veces mejor armados y equipados que las fuerzas de seguridad. Pistoleros del cártel recientemente derribaron un helicóptero militar mexicano con una granada propulsada por cohete.
«Las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo el Ejército, son una de las fuerzas militares más sobre trabajadas en el mundo», dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad.
Algunos han sido críticos de las ventas en Estados Unidos, sobre todo en un clima donde las fuerzas de seguridad mexicanas regularmente han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos. El año pasado, 43 estudiantes profesores universitarios desaparecieron en Guerrero, supuestamente capturados y asesinados por la policía local que trabaja para grupos de narcotraficantes. Unos meses antes, 22 civiles fueron asesinados por el ejército mexicano en la ciudad de Tlatlaya al sur de la Ciudad de México. El ejército describió por primera vez el incidente como un tiroteo, pero más tarde admitió que un número de los civiles había sido ejecutado después de rendirse. Familiares de 42 hombres que murieron el mes pasado en un rancho de Michoacán acusaron a las autoridades de torturar y ejecutarles, el gobierno lo niega.
El investigador John Lindsay-Poland escribió para el Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA) que la «militarización masiva» es «una mala noticia para los muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados.»
«Estados Unidos debe desarrollar otras capacidades, además de la producción de armas y equipo militar para encontrar un sano equilibrio del comercio y hacer frente a nuestros propios problemas», escribió.
Pero otros ven este mantenimiento y modernización como necesario para una milicia mal equipada.
«Es un proceso para corregir el desequilibrio», dijo Hope. «Tener Humvees no afectará la cantidad de respeto que tienen por los derechos humanos.»
(Traducción por regeneración.mx) 160615