UNAM abre clínica de Oncodermatología para atender cáncer de piel

La Clínica ha brindado alrededor de 50 consultas; y se encuentra en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, ofrece servicio a la comunidad universitaria, a pacientes referidos de otras instituciones y al público en general.

 

UNAM abre clínica de Oncodermatología para atender cáncer de piel

 

Regeneración, 21 de julio de 2016.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la Clínica de Oncodermatología con el fin de hacer un diagnóstico temprano del cáncer de piel, pues pese a los avances en medicamentos, quimioterapias y cirugía, el pronóstico de vida de los pacientes aún depende de la detección oportuna.

En un comunicado, la UNAM precisó que entre 2008 y 2012 el cáncer de piel fue el tercer motivo más frecuente de primera consulta en el Instituto Nacional de Cancerología. Añadió que en el Hospital General de México, se ha visto un aumento considerable de la frecuencia de ese padecimiento en población menor de 40 años, por lo que ha dejado de ser una enfermedad de viejos.

El responsable de la Clínica de Oncodermatología, Rodrigo Roldán, destacó que para que se produzca cáncer de piel influyen factores como la falta de protección a la radiación, pero también la genética.

LEER MÁS:  Empresa japonesa expone a empleados a sustancias tóxicas en Zacatecas

“México es un país mestizo y la población tiene genes de origen europeo (españoles, franceses o ingleses, por ejemplo) y eso incrementa la susceptibilidad”, añadió.

Y aclaró que aunque la piel blanca es más sensible a la radiación y se quema más rápido, el hecho de ser moreno no previene el cáncer de piel.

De acuerdo con Roldán, la causa más común de cáncer de piel es la radiación ultravioleta, el carcinógeno ambiental más frecuente al que se expone cualquier ser humano desde el nacimiento. Para reparar el daño, explicó, el sistema inmunológico trabaja mientras dormimos; no obstante, la “compostura” no es cien por ciento eficaz y, por ende, se acumulan los efectos nocivos.

En la Clínica de Oncodermatología, que arrancó en octubre del año pasado, los expertos utilizan técnicas no invasivas (sin tener que cortar o dejar una cicatriz permanente) mediante un diagnóstico por imagen con ayuda de los equipos más avanzados, entre ellos un microscopio de reflectancia confocal, único en el país y tercero en Latinoamérica, los otros dos son de la Universidad de São Paulo y uno de los casi 150 que existen en el mundo (la mayoría en Australia y Europa, y dos en Estados Unidos).

LEER MÁS:  Hasta el año 2044 casi 8 millones de mexicanos podrán comprar canasta básica: UNAM

Debido a que las técnicas que se utilizan también se pueden aplicar en otras áreas, se atiende a pacientes con cáncer bucal y con alopecia; en este último caso se determina con precisión la causa de la pérdida del cabello, indicó Roldán.

Luego de señalar que es más fácil prevenir que tratar, los expertos recomendaron asistir al dermatólogo por lo menos dos veces al año para evitar cáncer de piel, sobre todo si hay factores de riesgo: antecedentes de quemaduras solares o de cáncer de piel personal o de un familiar en primera línea, e incluso personas con muchos lunares. Quienes tienen más de 50 de ellos, están en mayor riesgo”.

Hasta el momento, en la Clínica de Oncodermatología se han brindado alrededor de 50 consultas, y a 20 pacientes se les ha hecho un mapeo corporal para registrar cada uno de sus lunares y determinar si tienen nuevos o si los que tienen han crecido o cambiado de forma.

LEER MÁS:  Aplicará Edomex tratamiento con marihuana para pacientes con cáncer

Ubicado en el Edificio del Consejo Técnico-Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina, atrás de la Dirección General de Atención a la Salud, en Ciudad Universitaria, este espacio ofrece servicio a la comunidad universitaria, a pacientes referidos de otras instituciones y al público en general.

Comentar con facebook