1. El gobierno se manejará bajo el criterio: "nada ni nadie por encima de la ley". No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo y no habrá impunidad.
2. Encargados de Seguridad Pública y procuración de Justicia del nuevo gobierno son hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, incorruptibles. Se va a desterrar la corrupción.
3. Habrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad y coordinación con autoridades estatales y municipales.
4. Habrá una nueva policía federal disciplinada, honesta y comprometida con la sociedad. Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina.
5. Se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policíacas.
6. El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los Derechos Humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de víctimas de asesinados y desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico o por la represión gubernamental.
7. Habrá una sóla oficina de inteligencia. El combate al crimen organizado es un asunto de inteligencia más que de fuerza.
8. Se le seguirá la pista al blanqueo de dinero en la red financiera de México y el mundo, así como a empresas nacionales y extranjeras.
9. Se solicitará con firmeza al gobierno estadunidense que se abstenga de hacer en nuestro territorio labores de inteligencia, que se introduzcan armas o dinero a nuestro país.
10. Se creará un sistema nacional para la atención a adicciones que atienda el grave problema con énfasis en la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad.
López Obrador ofreció serenar el país con "oportunidades de trabajo, creando una atmósfera de bienestar y atendiendo de manera especial a los jóvenes" y aseguró que nadie verá cancelado su futuro para salir adelante y vivir con dignidad.
Por ejemplo hay decenas de miles de jóvenes que obligados por las circunstancias están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia, antes de que sean enganchados, se les rescatarán y el gobierno les ofrecerá oportunidades de estudio y de trabajo.
Cuestionado en posterior rueda de prensa sobre la posibildiad de legalizar las drogas, López Obrador aseguró que "eso va a ser consultado junto con otras propuestas que se hacen desde la sociedad, yo he hablado, voy a cumplir el que se lleve a la práctica el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato, cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato y la gente va a calificar, va a decidir si quieren que continúe o que renuncie, porque el pueblo es el que pone y el pueblo quita y no puede ser que nos quedemos solo en la democracia representativa y que no llevemos a la practica la democracia participativa, es decir, que la gente gobierne, que en todo momento el pueblo pueda decidir sobre su gobierno, esto es además un mandato constitucional".
kwl