Doble enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, Puebla, deja 10 muertos, cuatro de ellos soldados, 12 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad. Pobladores de Palmarito bloquean la autopista Puebla-Orizaba; acusan a militares de matar a una mujer.
Regeneración, 4 de mayo de 2017. Luego de dos enfrentamientos en Palmarito Tochapan, Puebla, entre soldados y saqueadores de gasolina, resultaron muertas 10 personas, 12 heridas y 14 detenidas, entre las cuales se encuentran dos menores de edad informó, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que de los fallecidos, cuatro son militares y seis supuestos huachicoleros. Asimismo, detalló que hay 11 militares heridos y un policía estatal lesionado.
De los muertos uno es menor de edad y fue identificado como Daniel V. de 17 años y el otro es una mujer.
Carrancá descartó la versión que en el enfrentamiento estén involucrados “Los Bukanans”. Destacó que la banda que inició la agresión es un grupo contrario cuyo líder ya está plenamente identificado y cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo no proporcionó más detalles. Trascendió que se sospecha que policías de Veracruz podrían estar involucrados en el robo de combustible.
Al precisar la numeralia de lo ocurrido la noche de ayer en Palmarito, Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno (SGG), informó que se tiene registro de:
4 militares muertos
6 presuntos delincuentes muertos (entre ellos, una mujer)
11 militares y un policía estatal heridos
14 detenidos
armas y vehículos decomisados
1000 elementos del Ejército Mexicano y la Policía Militar en la zona
2 helicópteros patrulla
Equipos artillados
Los pobladores de Palmarito Tochapan bloquean la autopista Puebla-Orizaba; acusan que militares mataron a una mujer.
Carrasco reveló que los pobladores inconformes ya han realizado tres peticiones:
- Que dejen de hacer operativos en la zona y los dejen trabajar.
- Que les devuelvan a los 14 detenidos
- Que se vaya el Ejército de la zona.
De manera extraoficial fuentes castrenses revelaron que hay más de 15 militares heridos y que podría haber más muertos.
Por su parte y a través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron dos enfrentamientos
En el primero a las 20:15 horas hubo dos militares muertos y un herido. Las fuerzas castrenses informaron que los presuntos delincuentes usaron de escudo a mujeres y niños.
En el segundo ataque, ocurrido a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, reportaron dos militares y tres presuntos agresores fallecidos, así como nueve efectivos y un supuesto huachicolero heridos.
La Sedena detalló que personal militar realizada un reconocimiento en la zona cuando recibió una agresión con disparos de arma de fuego.
Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas»
Campesinos huían de un enjambre de abejas, los militares les dispararon
La versión oficial contrasta con la de los pobladores de la zona, quienes aseguraron que los hechos violentos comenzaron cuando los elementos castrenses dispararon sin razón a un grupo de campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas debido a que los confundieron con huachicoleros.
Del mismo modo, acusaron a los efectivos de dispararle a una mujer sin motivo alguno. Los inconformes mantienen un bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba en donde ya se han generado choques entre fuerzas antimotines y los habitantes.
Por separado, militares indicaron que los huachicoleros son pobladores del Triángulo Rojo en Puebla que trabajan en contubernio con células del crimen organizado para ordeñar combustible a los ductos de Pemex.
Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.
Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, ubicada en la capital poblana, la cual es resguardada por agentes policiacos y soldados.
(Con información de El Informador y Central)