Un grupo de 12 legisladores cercanos al ex coordinador Miguel Barbosa analiza la posibilidad de abandonar la fracción para integrar un bloque independiente de izquierda.
Regeneración, 28 marzo 2017.- Un grupo de 12 legisladores cercanos al ex coordinador Miguel Barbosa analiza la posibilidad de abandonar la fracción para integrar un bloque independiente de izquierda.
La decisión final depende de si la mesa directiva del Senado reconoce como coordinadora del grupo parlamentario a Dolores Padierna, designada por el voto de ocho senadores del PRD, o a Raúl Morón, con el respaldo de 12 perredistas, independientes y de Morena.
Según información del diario Reforma, fuentes de la bancada indicaron que los escenarios fueron valorados anoche durante una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador. A la cena acudieron 13 legisladores, 12 todavía pertenecientes a la bancada del sol azteca y el coordinador del PT, Manuel Bartlett.
La integración del nuevo bloque respetará la militancia diversa de sus integrantes, ya sea en el PRD o en Morena, así como la decisión de varios de mantenerse sin filiación partidista.
Por su parte, Padierna confió en que la Mesa Directiva la reconozca como coordinadora y adelantó que, tras conocer la decisión, buscará personalmente a Barbosa para “hacer las pases”.
En contraste, Morón consideró que su elección cuenta con todos los elementos legales para ser reconocida por los órganos de gobierno del Senado, a los que pidió respetar la autonomía del grupo.
“La Mesa tiene que resolver con base en la legalidad. Si esto se da, nosotros tendremos la razón”, expresó.
Los legisladores que respaldan al michoacano informaron que, en previsión, ayer mismo interpusieron un juicio de protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defenderse de la determinación del Senado.
Con Información de Reforma