En México, las mujeres rurales trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres
Regeneración, 15 de octubre del 2016.-Hoy se celebra El Día Internacional de la Mujer Rural. Se instauró el 15 de octubre de 2008. Este día internacional fue establecido por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en su resolución el 18 de diciembre de 2007, y que reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Señala que las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.
Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.
Según la FAO es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.
Pero padecen del machismo y la discriminación:
- Un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios.
- Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% al de los hombres.
- El 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.
- Solo alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer:
- Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles.
- Tienen menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.
- Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos:
- En México, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.
- El número de mujeres rurales ha venido disminuyendo desde 61,6 millones en 1990 hasta 57,7 millones en 2010.
En el Día Internacional de la Mujer Rural, la FAO insta a los gobiernos a que tengan presente las necesidades y potencialidades diferenciadas de hombres y mujeres en el desarrollo de sus políticas y fortalezcan y escuchen la voz de las organizaciones de mujeres campesinas.
Vía ONU