17% de especies podrían desaparecer a fin de siglo por Cambio Climático

Estudio firmado por 35 investigadores de doce países, prevé que cambio climático afecte a océanos. Añade que, se podrán frenar y disminuir tales efectosPeces y bolsas de plástico comparten espacio | EFE/ Mike NelsonRegeneración, 12 de junio de 2019Cambio Climático. La vida marina, tanto los peces y mamíferos marinos, podría reducirse un 17% en lo que resta del siglo XXI, esto a consecuencia del calentamiento de los océanos provocado por el cambio del clima.
Esto según un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, que se explica en el periódico El Público, es firmado por 35 investigadores de doce países y cuatro continentes.

El cambio climático afectaría todo tipo de animales marinos, no solamente al filoplancton.

LEER MÁS:  Presidenta Sheinbaum galardonada con el Nobel de Sustentabilidad 2024
Las pérdidas podrían limitarse

La disminución de materia prima y la elevación de la temperatura serían las consecuencias primarias de la perdida de esta biomasa, explica el estudio.

Expresa que como en casi todas las acciones contra la devastación ambiental, sería la disminución de emisiones de gases efecto invernadero lo que podría ayudar a mitigar este fenómeno.

En este sentido la perdida de biomasa llegaría a un 5% esi se aplican fuertes medidas, pero podría llegar a un 17%, si la velocidad de emisiones no baja», dice el documento.

El cambio climático llegaría a afectar todo el océano

El problema está en que la desaparición del filoplancton, haría un desajuste enorme en la cadena alimentaria. Llegando a afectar hasta la vida humana.
La biomasa se está moviendo a los polos, donde se detecta un desarrollo de los alimentos primarios que podrían generar un desarrollo de la vida en esta región.
Se hacen llamados por ello a la participación de la comunidad científica internacional, para poder desrrollar un enfoque comparativo y estandarizado. «Solo colaborando podíamos llegar a estos resultados», ha concluido.