2 millones de hectáreas de territorios indígenas, concesionadas para minería de alto riesgo

Presentan libro ¡La tierra no se vende! Las tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México

Regeneración, 6 de agosto de 2018.- En los últimos 15 años, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos se ha agudizado frente a una crisis del capitalismo que se ha dispuesto a ofertar, inclusive, los recursos naturales.

Así lo expresó Francisco López Bárcenas, abogado en Derecho Indígena a propósito de la presentación de su libro ¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México.

La publicación es una coedición de Fundación Educa México, AC (Educa), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, AC (Prodesc).

El libro pretende responder una pregunta fundamental: ¿Cuál es el andamiaje jurídico internacional y nacional para la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas?

El signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado, dijo López Bárcenas.

En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes, señaló el autor.

Para lograr una efectiva defensa de las tierras es importante tener presente que el Derecho es un instrumento que se debe conocer para manejarlo de la mejor manera posible.

“Si no, no funciona, y no se obtienen los resultados que se buscan con su uso”, expresó.

Por ello, es necesario sistematizar las normas que lo integran, mostrando sus alcances y limitaciones, de tal manera que se sepa qué se puede lograr con ellas y qué no.

Ese es el objetivo del nuevo libro de Francisco López Bárcenas.

“Este libro describe el contexto en que viven los pueblos indígenas y su realidad social, ambiental y cultural. La idea es que con esos conocimientos los pueblos indígenas y sus acompañantes puedan organizar mejor su lucha”, dice el autor.

El prólogo aporta un dato asombroso: Aproximadamente dos millones de hectáreas de tierras en los territorios de los pueblos indígenas están concesionadas para su uso en la minería industrial de alto riesgo.

Entre los casos específicos que menciona el autor se encuentra el de la Sierra Tarahumara (Chihuahua), donde el poblado de Huitozache desde hace dos años es la única comunidad en México que tiene un título de territorio indígena.

Los constitucionalistas aseguran que se está violando la propia Constitución. Sin embargo, López Bárcenas indica que la Constitución ya ni siquiera es el documento fundamental que tenemos en materia de derechos humanos, porque la misma carta magna estipula que el derecho internacional tiene la misma jerarquía en esta materia.

Otro caso emblemático mexicano fue la primera consulta indígena que tuvo que ver con la construcción del parque eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

A decir de Francisco López Bárcenas, vale la pena replantear el mecanismo de consulta indígena como se aplica en México:

“Se pueden hacer interpretaciones novedosas. De hecho, James Anaya cuando era relator de pueblos indígenas de la ONU y vino a Juchitán invitado por el gobierno (mexicano), lo dijo muy claro, el sí implica un no, eso ya es una interpretación jurídica, pero un resultado no puede quedar en esos extremos.”

Agregó que el Derecho permite, si uno hace interpretaciones más flexibles, decir «sí» flexibles; poniendo el ejemplo de Juchitán, “que no hay que poner porque es un ejemplo de cómo no hacer una consulta. Se pudo haber dicho un sí parcial”.

En ese sentido, el abogado señaló que el Estado tiene la obligación de hacer las consultas, pero hay que cuestionar de dónde proviene el financiamiento.

“Las consultas, tal como las ha planteado el gobierno mexicano y como las autoriza la Semarnat, de dejar en manos de las empresas la consulta, están sesgando desde el inicio, ya que no van a invertir sus recursos para obtener un no como respuesta”.

López Bárcenas citó a una asesora de mineras canadienses que durante una intervención en Perú aseguró que inclusive una empresa que recibe un no como respuesta a la consulta, está ganando porque no arriesga su capital.

Vía internet se puede descargar este documento a través de Educa Oaxaca, dando click aquí.

Próximamente se realizará la presentación del libro en la Ciudad de México, en donde se podrá adquirir la versión impresa.

Durante el evento se informo que lo recaudado por la compra del libro será donado a la lucha del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).