El 2017 concentra, hasta el momento, cinco de los 10 meses más violentos de toda la historia del país
Regeneración, 9 de octubre de 2017.- El quinto año de la administración de Enrique Peña Nieto se perfila como el más sangriento del que se tenga registro, incluso más que 2011, durante la llamada guerra antinarco.
De acuerdo con estadísticas oficiales, junio de 2017 es el mes con más homicidios dolosos de las últimas dos décadas, con 2 mil 237 averiguaciones previas abiertas por ese delito.
Este año también tiene el segundo mes con más asesinatos intencionales desde 1997, que es mayo, con 2 mil 192 indagatorias iniciadas por ese delito en el fuero común.
Para el Observatorio Nacional Ciudadano la violencia en el País tendrá una alza durante los próximos meses, incluso en estados considerados pacíficos, informa Reforma
El mes de agosto también forma parte de la lista de los meses más violentos, con 2 mil 114 homicidios dolosos que lo colocan en el cuarto lugar general.
En esa lista están otros dos meses de este año: julio, que se encuentra en sexto lugar con 2 mil 29 y marzo, que ocupa el séptimo sitio con 2 mil 22 casos.
De enero a agosto de 2017, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 16 mil 318 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Esta es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
El 2017 promedia 2 mil 39 homicidios dolosos mensuales, por lo que, de mantenerse esa tendencia en los últimos meses, cerraría con más de 24 mil asesinatos anuales.
Hasta ahora, 2011 es el año más violento, con 22 mil 852 averiguaciones previas durante la “guerra” contra los cárteles que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón.
Vía Reforma