Los residuos por los inmuebles colapsados y las demoliciones tras el sismo llegaron a 14 basureros de el Estado de México.
Regeneración, 22 de noviembre de 2017.-Los veinte mil metros cúbicos de cascajo, que equivalen a 26 mil toneladas que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, por los edificios derrumbados llegaron al Bordo Poniente o alguno de los 14 tiraderos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) localizados en el Estado de México.
“No llegó nada, ni un metro cúbico. Nuestros principales clientes son particulares, empresas socialmente responsables (ESR) o con alguna certificación tipo ISO que les obliga a hacer un uso apropiado del cascajo que generan por diversas razones”, dijo el gerente técnico de la empresa Concretos Reciclados, Enrique Granell.
Concretos Reciclados se ubica en la delegación Iztapalapa, en el límite con Tláhuac, esta es la única empresa mexicana y pionera en América Latina que se especializa en reciclar cascajo resultado de la demolición controlada. En este lugar, luego de un proceso de trituración y clasificación por granulometría se obtiene el material reciclado, que puede utilizarse para elaborar la mezcla asfáltica, concreto hidráulico para banquetas; bases hidraúlicas y sub bases para caminos y estacionamientos; terraplenes, entre otros usos; así lo detalla El Universal.
Esta empresa no fue una iniciativa propia sino una invitación del gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en 2004, cuando Claudia Sheinbaum era la titular de Sedena. La invitación fue para crear una empresa que reciclase residuos de la construcción, en un momento en que se preveía el cierre del Bordo Poniente.
Para la recepción de escombros, no se puede aceptar el material mezclado con aceites, grasas, asbestos, baterías, llantas usadas, orgánicos, papel, madera, plásticos, pinturas, químicos, tanques de gas, téxtiles, entre otros, pues se consideran contaminantes para este tipo de residuos.
Puede ser que esta sea la razón por la cual los escombros que generó el sismo y la demolición de inmuebles afectados, no haya llegado hasta la empresa, pues el escombro no está limpio.