5 candidatos de la alianza PAN-PRD son expriistas

Los estados son Durango, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas

prd-pan-pri-eleciones2016

Regeneración, 3 marzo del 2016.– La alianza acordada entre el PRD  y PAN en cinco estados del país que tendrán elecciones  para gobernador en junio próximo, y aunque aun podrían ir en alianza en otras candidaturas, mientras tanto las cinco alianzas ya confirmadas, competirán con candidatos expriistas.

Los estados son Durango, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.

1.- En Oaxaca, el PRD nombró a José Antonio Estefan Garfias como el candidato a gobernador a la que irán en alianza con el PAN, Estefan Garfias es el quinto candidato aliancista proveniente del PRI, es diputado federal del PRD y renunció al PRI en enero de 2015, después de 38 años de militancia.

2.- En Durango, el senador panista José Rosas Aispuro militó en el PRI hasta 2010, cuando la alianza PAN­PRD­PT­Convergencia lo postuló como candidato a la gubernatura del estado y quedó en segundo lugar.

En el PRI fue oficial mayor en el gobierno de Durango (1992­1993), diputado federal en dos ocasiones (1994­1997) y (2006­2009), diputado local (1998­2001), presidente municipal de Victoria de Durango (2001­2004).

3.- En Quintana Roo, al día siguiente de renunciar al PRI por no obtener el apoyo para ser el candidato a gobernador, Carlos Joaquín fue invitado por el PRD y el PAN para ser su abanderado.

Su último cargo fue el de subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo federal a la cual renunció para competir en el PRI por la candidatura a gobernador.

Es medio hermano del ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

4.- En Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes volverá a competir por la gubernatura que perdió en 2010.

Yunes milita en el PAN desde 2008, cuatro años antes renunció al PRI cuando era diputado federal. En el PRI militó durante 35 años.

5.- En Zacatecas, el ex priista Pedro de León fue nombrado candidato de la alianza PAN­PRD, aunque sigue en litigio por parte de su contrincante Rafael Flores.

De León ha pasado del PRI al PRD en dos ocasiones. De León regresó al PRI donde estuvo hasta diciembre de 2015 cuando anunció su salida del tricolor “después de luchar por lograr la unidad por el bien de Zacatecas y por un piso parejo en la contienda. No hubo tal”.

Al no obtener la nominación priista se integró al proceso electoral interno del PRD.

En el PRI fue coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, operador político del actual gobernador Miguel Alonso Reyes –quien es su cuñado.

Las alianzas pendientes son en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa. En Sinaloa uno de sus precandidatos posibles es Martín Heredia, que también fue militante del PRI. En Chihuahua irían con el que ya es candidato del PAN, el senador Javier Corral, afiliado al PAN desde 1982. En Aguascalientes irían con el senador panista Martín Orozco, afiliado al PAN desde 1998.

Por lo que solo concretando estas últimas dos alianzas, PAN y PRD, juntos no competirían solo con ex priistas.

Las alianzas que no se concretaron y donde cada partido irá por su cuenta son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas.