Regeneración, 4 de diciembre de 2015.- Entre 2009 y 2015 la deuda subnacional, que corresponde a los estados y municipios, pasó de 200 mil 532 millones de pesos a 510 mil millones de pesos a marzo del presente año, deuda que se concentró en cinco entidades federativas, afirmó la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Al presentar el voto en abstención del Grupo Parlamentario de MORENA, la legisladora precisó que la deuda pasó de 2.2 por ciento a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y que el 57 por ciento del total del incremento se registró en los estados de Coahuila (PRI), Chihuahua (PRI), Nuevo León (PRI-independiente), Quintana Roo (PRI) y Veracruz (PRI), es decir 148 mil millones de pesos.
“Esta Ley, es centralista y concentradora; le impone obligaciones a entidades soberanas y a municipios libres, establece cualidades y requisitos sustantivos y formales para la emisión de Leyes o decretos que son responsabilidad exclusiva de los poderes locales, esta es una de nuestras principales observaciones”, dijo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, dijo la secretaria de Mesa Directiva, sostuvo que la iniciativa se deriva del abuso y la irresponsabilidad en materia financiera, además de una ausencia de visión a mediano y largo plazo por parte de los ejecutivos locales y ayuntamientos.
Subrayó que la Ley es consecuencia de la corrupción, del desvío de recursos públicos para fines muy distantes de a la inversión productiva, y criticó que no exista relación entre los exorbitantes niveles de endeudamiento público de estados y municipios y el mejoramiento de los indicadores esenciales de desarrollo.
Esto es tan sólo una muestra del derroche y la impunidad de servidores públicos estatales, que como premio reciben consulados o son distinguidos funcionarios federales.
“Votaremos en abstención porque la Ley coincide parcialmente con nuestros propósitos de buscar un uso más honesto, eficiente y eficaz del gasto público y porque no podemos oponernos al interés general de la iniciativa de buscar un mayor orden en las finanzas de los estados y municipios”, sostuvo Ernestina Godoy.
Asimismo afirmó que la iniciativa aún tiene demasiados elementos que se deben corregir y cuestionó la falta de información y diagnóstico en el que el Presidente de la República se basó para promover la propuesta que hoy se vota en la Cámara de Diputados.
Finalmente, Godoy Ramos, sostuvo que el dictamen deja pendiente de definir la relación entre la deuda y la salud financiera de los estados y municipios en relación con la calidad de la política económica.