En un nuevo caso trágico en la crisis migratoria de Europa, el Alto Comisariado de las Naciones unidas para los Refugiados comunicó la noche de ayer la muerte de 500 personas refugiadas que naufragaron en un punto desconocido entre Líbano e Italia.
Regeneración, 21 de abril de 2016,.-Un grupo de 41 migrantes, entre ellos tres mujeres y un niño de tres años, que llegaron a Grecia el domingo 17 de abril, aseguraron a medios de comunicación y al alto comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (HCR) ser los únicos sobrevivientes de una tragedia que tuvo como consecuencia la muerte de varios centenares de personas.
“Hasta 500 personas pudieron haber perdido la vida cuando un barco sobre cargado en una localización desconocida entre Libia e Italia”, afirmó en un comunicado la HCR, el miércoles 20 de abril después de haber interrogado a migrantes sobrevivientes.
Según las fuentes, la embarcación partió de Tobrouk, en el este de Libia, o de Egipto. Los migrantes fueron llevados en un inicio en un barco más grande, que ya estaba cargado con centenares de pasajeros. Fue en el momento de la transferencia que este barco habría colapsado. “Las personas intentaron atravesar en grandes cantidades al mismo tiempo, el barco perdió el equilibrio y luego se volteó”, explicó a la cadena de información Al Jazeera uno de los sobrevivientes. Después de haber navegado a la deriva durante tres días, los 41 sobrevivientes de la pequeña embarcación fueron recibidos el sábado 16 de abril por una embarcación filipina, que los ha llevado hasta Kalamata, en el sur de Grecia. Los refugiados son somalíes, etíopes, egipcios y sudaneses.
Por ahora solamente autoridades somalíes han confirmado la tragedia, reportada por testimonios de cercanos a las víctimas. Varios somalíes han afirmado a diferentes medios haber perdido miembros de su familia. Sin embargo, ni los guardacostas griegos ni sus homólogos italianos han confirmado el naufragio.
La agencia de vigilancia de las fronteras, Frontex, y la misión militar de vigilancia en mar abierto, Sophia, han afirmado que no han encontrado ningún elemento que permita confirmar la tragedia.
Las naves de vigilancia europeas se encuentran revisando las embarcaciones esquivas cargadas con migrantes que parten de Libia.
De confirmarse, este naufragio podría ser el más grave en la historia luego de la tragedia ocurrida la noche del 18 al 19 de abril del 2015, a lo largo de la isla italiana de Lampedusa, cuando una embarcación sobrecargada de migrantes colapsó en el mar, causando la muerte de 800 personas. Entonces, sólo 28 pasajeros sobrevivieron.
Fuente: Le Monde.fr