El sonde indica que 51% de la gente cree que las reformas avaladas van a perjudicar al País; 33% que ayudarán y 16% no sabe o no contestó
8 de septiembre de 2014.-La encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo del mes de agosto de 2014, reveló que las reformas aprobadas recientemente por el congreso son impopulares entre los mexicanos.
Tanto la reforma educativa, la de telecomunicaciones, la energética y hacendaria, la gente duda de los beneficios que tanto ha promovido el gobierno de Peña Nieto en los spots.
La encuesta señala que la mitad de los mexicanos (51%) cree que las reformas avaladas van a perjudicar al País; 33% considera que ayudarán y 16% no sabe o no contestó.
Por identificación partidista, tres cuartos de los perredistas (76%), más de la mitad de los panistas e independientes (54% y 58%, respectivamente) y un tercio de los priístas (32%) ve las reformas como algo perjudicial.
Al contrario, más de la mitad de los priístas (54%), un tercio de los panistas (33%), 24% de los independientes y 10% de los perredistas las consideran benéficas.
Aunque la calificación positiva de la reforma educativa disminuyó nueve puntos porcentuales de noviembre a la fecha, ésta continúa siendo la más popular entre los entrevistados, pues más de la mitad (52%) la asocia con algo positivo.
En cuanto a los cambios en telecom, el conocimiento pasó de 49% en mayo a 66% tres meses después. De igual manera, mientras que en mayo un cuarto de los encuestados la asociaba con algo positivo, para agosto esta cifra llegó a 39%, lo que constituye un aumento de 14 puntos porcentuales.
Las impopulares
Además de ser la más conocida —83% de la gente ha escuchado hablar de ella—, la reforma energética es la más impopular, pues 46% la asocia con algo negativo. Le sigue la reforma hacendaria, que a pesar de no ser tan conocida —sólo la mitad de la población (53%) la conoce—, 34% la asocia con algo negativo. Esto quiere decir que 64% de quienes han escuchado hablar de ella la consideran peyorativa.
Aunque la energética es la más impopular en términos absolutos, los cambios fiscales lo son en términos relativos.
A la pregunta sobre cuál es la reforma que más va a ayudar, 32% escogió la educativa, 20% la energética, 13% la de telecom, 3% la hacendaria y 2% la electoral; 20% dijo que ninguna.
Alrededor de un tercio de panistas, perredistas e independientes escogieron la educativa; 30% de perredistas y 28% de los independientes no escogieron ninguna.
La energética fue la que más priístas escogieron (34%), seguida de la educativa (31%).
Cuando se preguntó cuál es la reforma más perjudicial, la energética obtuvo 30%, la fiscal 26% y la educativa, electoral y de telecom obtuvieron 5% cada una; 3% dijo que todas y 9% que ninguna.
El cruce por identificación partidista revela que mientras la reforma fiscal es la que más panistas y priístas consideran dañina (32% y 28%, respectivamente), la energética es la peor para perredistas (41%) e independientes (38%).
En cuanto a la energética en particular, casi dos tercios de los mexicanos (62%) opinan que representa entregar nuestro petróleo a las empresas extranjeras y un tercio (32%) que modernizará Pemex y aumentará la producción de petróleo en beneficio de mexicanos.
Se simuló una consulta ciudadana sobre la reforma energética: 55% respondió que votaría por quitarla y 34% por mantenerla. Votarían por quitarla 72% de perredistas, 65% de independientes, 54% de panistas y 34% de priístas.
En general, la gente asocia las reformas fiscal, energética y telecom, sobre todo con el PRI, y en 2° con el PAN.
(El Universal)