550 despedidos en Nissan Cuernavaca, suman mil 150 en un año

En junio despidió 600 obreros. “En la guerra comercial los obreros somos los soldados y las víctimas”. Cancelan construcción modelos Tsuru y Tiida

Regeneración, 8 de marzo del 2018. En redes sociales se dio a conocer el despido de 550 obreros de la planta Cuernavaca de Nissan, a esto se suma otros 600 despedidos a mediados del año pasado. Todo ello por la cancelación de la construcción del modelo Tsuru y ahora del modelo Tiida. Los despedidos piden que el sindicato se movilice para que los trabajadores queden en la modalidad de permiso sindical.

Despidos en NISSAN: En la guerra comercial los obreros somos los soldados y las víctimas

«Este viernes se consumó el despido de 550 trabajadores de NISSAN Cuernavaca. A principios de la semana pasada fueron rescindidos 300 y posteriormente el 2 de Marzo otros 250, los trabajadores representan el cierre del tercer turno de Planta 1 y baja en el volumen de producción de la Planta 2» denunciaron trabajadores en redes sociales.

Hay que recordar que éstos se suman a 600 trabajadores despedidos a mediados del año pasado cuando se canceló el modelo Tsuru y ahora se va a cancelar la producción del modelo Tiida. Junto con el cierre de líneas de producción en Nissan Cuernavaca se prevé la reducción en la producción, los recortes y despidos en toda otra serie de empresas: Llanteras, fábricas de autopartes, transportes de insumos y camiones madrinas que transportan las unidades terminadas, indicaron por medio de Facebook.

Al respecto Submarino Rojo, reflexionó lo siguiente «¿Porque nos iremos miles de trabajadores de la región a la calle, porque sufrirán nuestras familias hambre y miseria? Porque los patrones y sus gobiernos se hallan envueltos en una guerra comercial. Ante la crisis capitalista que estalló desde el 2008 y continúa hasta la fecha los grandes monopolios usan las leyes, las aduanas, los gobiernos y la guerra para destruir a sus competidores, para ganarle a sus rivales nuevos mercados donde expandir sus negocios. Por ello ahora el gobierno de los EEUU ha impuesto un arancel a la importación de automóviles desde México, los japoneses han sacado la calculadora y para preservar sus ganancias multimillonarias recortan y redirigen la producción. En esta guerra comercial los soldados rasos y víctimas somos los trabajadores».

Una reflexión crítica

Dicha publicación, Submarino Rojo, de Facebook señala hace esta reflexión crítica:

«¿Podría nuestro sindicato pelear contra los despidos? Si, por ejemplo en Grecia los trabajadores del acero al unísono detienen toda la producción de las plantas en el país para evitar que los patrones se atrevan a condenarlos a la calle. Lo mismo en España los mineros del carbón, en Portugal los trabajadores de los servicios públicos, en Argentina y China los trabajadores refresqueros, en Francia los trabajadores de los puertos, etc. Solo con la amenaza de arruinarlos si nos arruinan a nosotros se paralizan sus planes y aceptan apretarle el cinturón a sus apetitos. Aquí mismo en Bridgestone apenas el sindicato se ha lanzado a la calle a protestar contra los despidos y trata de forzar a la empresa a una mesa de negociaciones. El problema es que nuestra dirección sindical actual vacila, en lugar de proteger a ya más de 1,100 despedidos en el último año está mas preocupado por 1 funcionario sindical y de cubrir sus escándalos de corrupción que la propia empresa conoce».

La noticia que también tuvo eco en El Sur Digital y Conurbados de Morelos, así como preocupación por lo que estos despidos significan para la economía de las familias y del golpeado estado de Morelos tras los sismos pasados.

 «El grupo de trabajadores despedidos cree que el Sindicato debe moverse para conseguir que la empresa firme un acuerdo escrito donde los trabajadores queden en la modalidad de Permiso Sindical. Aunque sea piden que sea a los trabajadores con buen record en el trabajo, no tienen problema con ello pues usualmente los huevones e irresponsables solo son aquellos que desde su ingreso son ahijados y protegidos de la dirección sindical actual», indican.