6 de cada 10 adolescentes realizan actividades riesgosas en la red

Aceptar a desconocidos y conversar con ellos, dejar activo el GPS y publicar información personal o ver contenido sexual explícito, son algunas de las actividades riesgosas que practican los adolescentes mexicanos. 

Regeneración, 19 de noviembre de 2017.- Un estudio de la organización civil Guardianes, reveló que, publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos como amigos en Facebook y acordar con ellos para conocerlos en persona, o dejar activo el GPS del dispositivo móvil, son algunas de los principales actividades riesgosas que los adolescentes mexicanos práctican cuando hacen uso de las redes sociales.

En el marco del día nacional contra el abuso sexual infantil que se celebra este domingo, la organización realizó el estudio para el que se entrevistaron a 200 jóvenes de entre 14 y 17 años en varios estados del país.

El estudio destaca que 6 de cada 10 adolescentes entrevistados, es decir el 58%, dijo realizar actividades en internet que implican un riesgo.

El informe ‘Ser padre/madre de adolescentes en la era cibernética’, arrojó que la actividad riesgosa más común es conversar con desconocidos en redes sociales, pues 3 de cada 10 admitieron hacerlo.

Otra práctica que es muy recurrente es ver contenido sexual explícito, con un 28% y la tercera, observar contenido relacionado con el uso de drogas y alcohol, también en un 28%.

Además, otras prácticas inadecuadas son buscar consejos para bajar de pesos en YouTube, con un 21%, y consultar contenido violento explícito con un 20%.

Asimismo, el estudio indicó que 84% del contenido que los menores difunden en las redes sociales es personal y puede ponerlos en riesgo si se revelan datos sensibles como su domicilio o ubicación.

La directora de Guardianes, Rosario Alfaro, dijo en entrevista con Animal Político que, además de estas prácticas, también se encontró que 2 de cada 10 menores de edad han participado por iniciativa propia en sexting; la práctica que consiste en el envío de mensajes eróticos o pornográficos (incluyendo fotografías o videos de desnudos) por medio del celular.

Entre los casos de sexting, un 3% dijo haberlo hecho de manera obligada, hecho que les generó alguna consecuencia grave como que se difundieran sus videos en la red o se publicaran fotografías afectando su reputación.

“Un 3% pareciera que no es una cifra relevante. Pero sí lo es teniendo en cuenta que una muestra de 200 entrevistas no es tan grande. Por lo que nos parece una situación grave, puesto que ya hemos visto que el sexting en menores ha desembocado en casos de suicidio, o en jóvenes que caen en depresión, o en las drogas”, dijo Alfaro.

 

 

Con información de Animal Político