Hay algunos indicadores en el comportamiento diario de nuestro organismo que puede estar avisandonos de su presencia e intentar combatirlo
Regeneración, 31 de agosto del 2016.-El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, las obligaciones, los horarios, los problemas, el tráfico y otras circunstancias, hacen que las personas terminen sobrecargadas de presiones y se sientan estresadas.
Si bien no hay una causa específica para sufrir estrés ni síntomas claros que comprueben su existencia, hay algunos indicadores en el comportamiento diario de nuestro organismo que puede estar avisandonos de su presencia e intentar combatirlo, ya que el exceso de estrés puede ocasionar dolores de cabeza, dolores musculares, enfermedades gastrointestinales, aumento de la presión arterial, y por lo tanto riesgo cardiovascular y otras complicaciones.
Como dijimos no hay una receta única para determinar si estamos o no sufriendo estrés, pero The Independent ha enumerado seis síntomas pocos comunes que ayudan a identificarlo, y RT ha hecho su traducción.
¿Cuáles son esos síntomas?
1. Su apetito aumenta
Uno de los métodos con que el cuerpo responde al estrés es el aumento del consumo de alimentos. Los autores del artículo afirman que la mejor manera de suprimirlo es hacer ejercicios e incluso jugar a los videojuegos. Dos estudios de la Universidad de Plymouth han llegado a la conclusión de que el entrenamiento en intervalos o jugar regularmente a videojuegos como el Tetris, influyen positivamente en la zona del cerebro responsable del nivel del apetito.
2. Su piel se cubre de acné
La piel es el mejor indicador de los problemas psicosomáticos de la salud que a menudo son provocados por el estrés. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y refleja el menor cambio negativo, dando como resultado la presencia de acné o eczema.
3. Se le cae el pelo
El estrés puede hacer que los folículos de los pelos se encuentren en una fase de reposo, es decir, que se caigan con muy poca fuerza ejercida sobre ellos. Esto puede suceder ante la mínima presión del agua de la ducha o por un peine. Sin embargo, tenemos buenas noticias: el pelo puede volver a crecer tras resolverse el problema del estrés.
4. Sus oídos zumban más de lo habitual
El equipo del Instituto Karolinska, de Suecia, ha realizado un estudio utilizando la resonancia magnética funcional para examinar los cerebros de las mujeres que experimentaban zumbidos en sus oídos. Los escáneres mostraron que la región límbica del cerebro, responsable de la regulación del estrés, estaba altamente activa cuando los participantes presentaban zumbidos.
5. Le duele la boca
El dolor en la boca y en la mandíbula es el resultado de apretar y rechinar los dientes durante el sueño (conocido como bruxismo), que es común entre las personas que sufren de estrés. La manera de corregirlo, si no consigue reducir el estrés, es utilizando un protector bucal, que ayudará a reducir los efectos negativos de la presión ejercida con la mandíbula.
6. El período femenino se vuelve irregular
El estrés puede causar amenorrea secundaria: cuando el desequilibrio en las hormonas causa cambios en el ciclo menstrual. Al igual que con otros síntomas del estrés, el ejercicio puede proporcionar un gran alivio en este caso.