La empresa GEA-ISA, en su encuesta de junio, revela también que la mitad de la gente se pronuncia por quitar la reforma constitucional energética; 55% desaprueba la labor de Peña Nieto como presidente; MORENA aparece como cuarta fuerza política; 45% de los ciudadanos dispuesto a protestar mediante cartas y desplegados por la situación del país; 26% a realizar marchas y plantones; 17% a llevar a cabo bloqueos a dependencias y empresas; y 9% dispuesto a realizar acciones violentas de protesta
Regeneración, 1 de julio de 2014. La mayoría de los ciudadanos quieren ser consultados sobre la reforma energética y reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto. 70% declaró que iría a votar a la consulta popular y la mitad de los entrevistados dijo que votaría por eliminar la reforma. Estos son algunos resultados de la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana llevada a cabo por GEA-ISA llevada a cabo en junio de 2014. A pesar de ser una empresa cuestionada por su parcialidad, su encuesta arroja datos interesantes.
Según el sondeo realizado a mil personas en sus domicilios, 43% señalaron la seguridad como el principal problema del país, seguido de la situación económica (38%). No obstante, 70% cree que el gobierno es el responsable de la situación económica actual y un mismo porcentaje piensa que Peña Nieto en materia de seguridad lo está haciendo igual o peor que Calderón.
En desacuerdo con la reforma hacendaria, se expresó el 60%;
Llama la atención que un tercio (31%) se declare enojado frente a la situación del país y un tercio diga estar dispuesto a protestar en la calle y manifestarse. La mitad (51%) cree que el gobierno es el principal beneficiario de la corrupción.
Las universidades son las instituciones de mayor confianza para la gente (55%); seguidas del Ejército (48%); las Iglesias (37%); los maestros (36%); los policías (20%); los partidos (16%); las empresas (13%); las televisoras (12%); los sindicatos (10%).
Aunque 38% dijo no creer que en ningún partido represente los intereses de la sociedad (15% sí lo cree), el mismo porcentaje (38%) declaró tener una buena imagen del PRI, frente al 32% del PAN, 19% del PRD, 16% de Morena (que aparece por primera vez en la encuesta); el PVEM 11%, en tanto que el PT 7%, MC y el PANAL 4% cada uno.
A nivel de conocimiento de los partidos, a los tres principales casi todos los conocen: PRI (99%), PAN (98%), PRD (93%), después le sigue MORENA (65%) y más lejos el PVEM (46%), el PT (45%), PANAL (31%) MC (30%). De los que los ciudadanos dijeron no haber oído nunca, 70% no sabía de MC; 69% de Nueva Alianza; 55% no sabía del PT, 54% del PVEM y 35% no había oído hablar de MORENA.
En cuanto a las opiniones negativas de los ciudadanos hacia los partidos el PRD es el más rechazado (62%), seguido del PAN (46%) y del PRI (45%); más lejos, le sigue MORENA (26%), el PT (22%), PVEM (20%), MC y PANAL (15%).
Según esta encuesta, a la pregunta de por qué partido votaría en las elecciones para elegir diputados federales, las preferencias ciudadanas supuestamente se habrían inclinado de la siguiente manera: por el PRI (31%), PAN (15%), PRD (9%), MORENA (3%), PT (2%), MC, PVEM y PANAL 1% cada uno. MORENA aparece como cuarta fuerza política del país.