Regeneración, 8 de marzo de 2021. A partir del 1 de marzo, 685 especialistas en violencia de género ingresaron a instituciones del Poder Judicial, como fiscalías especializadas y ministerios públicos, para reforzar la capacidad de respuesta ante las agresiones que sufren las mujeres en México.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que entre los profesionistas hay: abogadas y abogados; criminólogas y criminólogos; peritas y peritos; especialistas en derechos humanos; trabajadores sociales; forenses y psicólogas.
Durante la conferencia presidencial, explicó que el objetivo es que el personal se enfoque en la prevención de feminicidios; mediante la identificación, atención y canalización de casos. Por lo que pidieron a las autoridades, fiscalías y sector salud que informen cuando una mujer acuda a denunciar o pedir ayuda porque fue víctima de violencia de género.
Alanís Sámano indicó que en el 75 por ciento de los casos de muertes violentas de mujeres o feminicidios los victimarios pertenecen al entorno familiar o cercano de las víctimas. También señaló que se busca ampliar servicios para atender a las mujeres en las comunidades indígenas y a afromexicanas.
Asimismo, la titular de la Conavim destacó la importancia de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y reparación del daño porque en algunas entidades el 94 por ciento e delitos, es decir 6 de cada 100, permanecen impunes. Por lo que se realizará un monitoreo para que todos los estados de la República Mexicana implementen estas acciones.
Medidas que ya existían
La funcionaria expuso que, actualmente, hay 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 entidades del país; debido a que Veracruz y el Estado de México tienen alertas por desaparición forzada.
En este sentido, desde la Conavim se les solicitó a 610 presidentas y presidentes municipales, de esos estados, reforzar algunas medidas. Sobre todo el Protocolo de Atención y Reacción Policial que se aplica en 8 entidades, de las 18 que tienen AVGM.
Fabiola Alanís destacó la importancia de que todas las unidades de procuración de justicia tengan Unidades de Análisis y Contexto; a través e estas se pueden analizar las circunstancias en las que ocurrió un delito y sólo existe en 4 estados.
Otra medida que se llevará a cabo es reforzar la atención en los 357 módulos de atención inmediata a la mujer que coordina el Instituto Nacional de Desarrollo Social, pues sólo existe en 11 entidades. Lo que se complementará con la inauguración de 6 centros de justicia y con el incremento de presupuesto para los 61 refugios que hay en el país.