7 cortometrajes sobre el color, el tango y la geometría

Te presentamos siete cortometrajes para ver en la semana 

1.- “Danse Serpentine” (1896) de Louis Lumière

Uno de los iniciales trabajos de los hermanos Lumière resalta por la belleza que genera el cambio de color en el vestido de la bailarina, el cual fue pintado fotograma a fotograma. El cine tuvo desde temprano la pretensión de llegar al color como en la vida real. Paradojalmente, en este caso los colores funcionan de manera tal que no pueden darse en la vida real. Menos de un minuto les tomará ver este clásico registro.

2.- “Tangled ever after” (2012) de Nathan Greno y Byron Howard
A partir de la película “Tangled”, Disney crea este corto animado que, en pocos minutos, transforma una anécdota en toda una aventura. Muy entretenido.

3.- “Destino” (2003) de Dominique Monfery

Un trabajo de animación que comenzó en 1945 como una colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí. Lamentablemente, por diferencias entre los creadores y la falta de presupuesto (debido a la II Guerra Mundial) sólo existen 18 segundos de aquella época. Eso, hasta que tras la creación de “Fantasía 2000″, se decidió trabajar con el guión y bocetos que realizó Dalí junto a John Hench. Así fue llegamos a este bello repaso de las obras del pintor español (con referencias incluso a “El perro andaluz”), con animación computacional de por medio.

 

 4.- “Lines: Vertical” (1960) de Evelyn Lambart y Norman McLaren

Antes de ver esto es difícil creer que puras líneas verticales puedan generar algo, pero el trabajo es notable al lograr en el espectador una tensión netamente estética. De a poco vamos viendo de forma tridimensional lo que en realidad sólo son líneas. Un trabajo experimental y genial.

5.- “A propos de Nice” (1930) de Jean Vigo
El director francés que se transformara en leyenda debido a su muerte temprana, dejó pocas pero influyentes obras. Este documental que muestra a la ciudad de Niza en los años ’20 nos entrega imágenes atractivas y a un ritmo preciso, concentrando su gracia en la satírica mirada hacia turistas y burgueses. Histórico y magnético.

6.- “Hoy Tango” (2006) de Paris Golott

Obra chilena con una cuidada fotografía en blanco y negro, grabada en 16 mm, que nos muestra las pasiones y secretos de personajes unidos y desunidos por el tango. Quienes habitan la noche santiaguina podrán reconocer además los neones que nunca duermen.

 

7.- “The Comb” (1991) de Quay Brothers

Continuadores de la tradición de la Europa del Este en cuanto a la animación stop-motion, estos hermanos tienen fama por haber hecho, entre otras cosas, algunos videos del grupo musical Tool. Sus historias son crípticas y retorcidas, porque lo que ellos trabajan es la sensación que provocan en el espectador. Enfréntese a sus sueños.