Los escándalos de corrupción y el desgaste del gobierno son elementos que juegan en contra del PRI y del PAN. De igual forma, el PRI y el PAN han perdido claridad para evitar que el próximo presidente de México sea López Obrador: Berrueto
Regeneración, 13 de noviembre de 2016.- De acuerdo a Federico Berrueto, columnista del periódico Milenio, «Si las elecciones tuvieran lugar en estos días, el resultado le favorecería (a López Obrador)».
El periodista inicia su columna haciendo un reconocimiento al tabasqueño, «por méritos propios», dice al final de la misma, y a la vez realiza una crítica al PRI y al PAN.
De acuerdo a Berrueto, «los escándalos de corrupción y el desgaste del gobierno» juegan en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que «el Partido Acción Nacional (PAN) en su lucha contra el PRI ha perdido claridad para evitar que el próximo presidente de México sea López Obrador», por tal razón «la circunstancia le favorece (a Obrador) más que a cualquiera»
Sobre la relación que hicieron de Obrador con Trump, dice Berrueto, al concluir el proceso electoral en los Estados Unidos y haber triunfado el magnate, esto solo «deja un saldo negativo para todos, menos para López Obrador», y se burla de las tradicionales encuestadoras a quienes las califica de «valen poco» pues ya nadie cree en ellas.
Para el columnista, «La predisposición al cambio se alimenta de la indignación», y dice que en el fondo se trata de un «desapego y fastidio con el sistema político vigente» de la sociedad mexicana, pone el ejemplo de Colombia, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos, además indica, que en nuestro país «se suman dos componentes: la corrupcón y la incapacidad del Estado para proteger a las personas y sus bienes».
Añade que la credibilidad en los medios y en los partidos y funcionarios esta en su punto más bajo, al igual que la iglesia, los gobiernos, etcéctera. Para él, las únicas que se salvan son las universidades y la familia.
De regreso con los partidos políticos, nos dice que «la imagen de corrupción» le pega tanto al PRI como al PAN, aún y cuando éste último ha intentado corregir, sin embargo, quien se beneficia de todos estos actos de corrupción es López Obrador, «a quien se le percibe en estos menesteres diferente al resto de sus pares (Ochoa Reza del PRI y Ricardo Anaya del PAN).
Los errores de sus adversarios son quienes están generando el camino de López Obrador hacia la presidencia, porque además de ser oportuno en sus respuestas, tiene la habilidad de pronunciarse inmediatamente, «fue el primero en pronunciarse tras el triunfo de Donald Trump», dice el columnista, «Prácticamente no existe asunto sobre el que no se pronuncie con rapidez y el tono antisistémico que a muchos indigna refuerza su propósito de plantarse como la única opción a lo que existe», añadió.
Además, como ya lo dijo anteriormente Federico Berrueto, su asociación con Trump le benefició, particularmente sobre las declaraciones del candidato republicano de «no reconocer el resultado si no le favorecía».
La campaña contra el presidente el PAN, Ricardo Anaya, «abona a la causa de López Obrador. Si su origen es la competencia al interior del PAN, es un acto suicida; si es del gobierno o del PRI, simkplemente le están haciendo la campaña a López Obrador y convalidan su afirmación de que el PRI o el PAN son iguales. Además, el calderonismo calculó mal en la contienda estadunidense», agregó el columnista.
Finalmente, dice Berrueto, que el proceso electoral aún está muy lejos pero que «la falta de claridad de sus competidores» favorecen a Andrés Manuel López Obrador, «además del mérito propio».
Con información de Milenio