Vietnam no ratificará el TPP ‘por nuevo panorama político en EU’

ministro vietnam

El TPP, impulsado Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano y un nuevo mandatario que ha calificado al acuerdo como un «desastre».

Regeneración, 17 noviembre 2016.- El Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció que su país ya no buscará la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debido a los cambios políticos que Estados Unidos tiene por delante, pero desea mantener buenas relaciones con Washington, dijo este jueves.

Desde el año pasado, se aseguraba que Vietnam ratificaría el TPP, pero aplazó el proceso hasta después de la elección presidencial de Estados Unidos que ganó el republicano Donald Trump.

El TPP, impulsado Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano y un nuevo mandatario que ha calificado al acuerdo como un «desastre».

«Estados Unidos anunció que suspendió la presentación del TPP al Parlamento, por lo que no hay condiciones suficientes para que Vietnam presente su propuesta para la ratificación», dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc a la Asamblea Nacional.

LEER MÁS:  La política de Vietnam en la integración internacional

Los países asiáticos tras la elección estadounidense han tenido variadas reacciones, desde sugerencias de Malasia de que concentraría sus esfuerzos en un pacto multinacional liderado por China, mientras que Japón ha seguido buscando la ratificación del TPP.

El TPP, sólo puede adoptarse si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto combinado de los 12 miembros originales, según los estatutos.

En México, en el senado de la república continuan los 23 foros y las audiencias públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico, hasta el 23 de noviembre, 20 foros serán en la Ciudad de México, uno en Monterrey, otro en Querétaro y uno más en Chiapas.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

El TPP está conformado por Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Estados Unidos, Canadá y México. El TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, comercializando derechos como la salud, la educación o el medio ambiente; podrán demandar a los gobiernos millonarias indemnizaciones. Se anula la soberanía nacional y las leyes locales.

 

Con información de RT, Regeneración, El Financiero y Reforma