De acuerdo con medios nacionales, Alfredo del Mazo, será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Regeneración, 27 de enero de 2017.- Ya se sabe quién será el próximo candidato a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Instititucional; de acuerdo con medios nacionales se trata del primo de Peña Nieto: Alfredo del Mazo Maza.
Como todo queda entre familia, Del Mazo Maza se registró ayer para ser el abanderado priista de frente a los comicios de junio, al tiempo que solicitó licencia para separarse del cargo de diputado federal.
A través de Twitter indicó: “Agradezco a quienes creen en mí. Conozco mi estado y lo que la gente quiere y piensa. Estoy listo para afrontar y superar los retos que tenemos”.
Hasta el 3 de marzo se indicadá oficialmente la candidatura oficial, pero ya se adelanta que será él quien vaya a la cabeza de la «competencia».
Del Mazo Maza es hijo y nieto de ex gobernadores del Estado de México y primo del presidente Enrique Peña Nieto, miembro del grupo Atlacomulco y ya se prepara para ser el “candidato de unidad” del PRI a la gubernatura mexiquense, entidad clave para las aspiraciones de este partido de mantenerse en la Presidencia de la República en el 2018.
El «candidato de unidad», es uno de los juniors de la política, y ha estado de el centro del huracán en varias ocasiones pese a la protección política de su familia.
Por ejemplo, señala la beca por 257 mil pesos que dieron a Del Mazo “de manera irregular” como funcionario de Pemex para ir a estudiar un posgrado a la Universidad de Harvard.
“Del Mazo tenía apenas tres meses de haber ingresado a la paraestatal y los estatutos exigían por lo menos tres años de servicio para beneficiarse de esa prestación. Tampoco era ‘profesionista de planta’, otro de los requisitos. Ni siquiera tenía título profesional para estudiar un posgrado. Se le inició la averiguación previa 09/DAFMJ/2002.
“Después, cuando fungía como secretario de Turismo en el Estado de México, a Del Mazo se le ocurrió el proyecto Resplandor Teotihuacano, con el cual buscaba instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán glamorosos espectáculos de luz y sonido.
“Planeaba contratar los servicios de la trasnacional Phillips para iluminar las pirámides con potentes reflectores. Y el gobernador Peña Nieto, en septiembre de 2008, anunció que esos shows serían el gran proyecto de su gobierno para atraer al turismo internacional.
“Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se opuso tajantemente al proyecto por los graves daños que ocasionarían a la zona arqueológica. Hubo discusiones y movilizaciones. Al final Del Mazo se vio obligado a suspender su disparatado plan. Fue un descalabro político”.
Luego, como alcalde de Huixquilucan, estuvo involucrado en el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah.
“Tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación.”
Es así que El Caballero de Huixquilucan, como llaman a Del Mazo en la prensa de sociales, se perfila como la apuesta del Grupo Atlacomulco de mantenerse en el poder en el Estado de México.
Vía Proceso y El Universal