«Queremos meternos en sus redes sociales, con contraseñas: ¿qué haces, qué dices?», dijo el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly
Regeneración, 12 de febrero de 2017.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, propuso al Comité de esta institución exigir las contraseñas de sus perfiles en redes sociales a quienes tramiten la Visa estadounidense.
«Queremos meternos en sus redes sociales, con contraseñas: ¿qué es lo que haces, qué es lo que dices?», declaró Kelly. Aunque precisó que, por el momento es sólo «una sugerencia» para detectar a quienes podrían representar un peligro para la seguridad nacional de EU y que esto aún no está decidido.
«Podemos solicitarles este tipo de información y si realmente quieren venir a EU, entonces cooperarán. Si no, el siguiente de la fila», dijo Kelly, según NBC News.
La propuesta se enfoca, sobre todo, en personas procedentes de países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.
Antecedentes
El pasado 29 de enero de este año, el director de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, dio a entender que funcionarios del Gobierno de Donald Trump tuvieron una discusión preliminar sobre la posibilidad de pedir a los extranjeros «revelar todas las redes sociales y sitios web que visitan, y compartir los contactos en sus teléfonos celulares».
A los visitantes que negaran compartir su información personal, se les podría prohibir la entrada.
Ver: Gobierno de Trump pedirá información de redes sociales y contactos para ingresar a EU
Expertos ya habían pronosticado un mes antes, en diciembre de 2016, que la Administración de Trump iba a implementar esta clase de medidas.
«Van a recopilar información de sus cuentas de las redes sociales y examinarla para determinar si representa usted una amenaza», explicó Eric Vanderbug, experto en seguridad y privacidad informática.
Esta propuesta, ya ha sido criticada por ser una invasión a la privacidad y tener un carácter discriminatorio, detalló Vanderbug.
Ver: ¿Quieres visitar EU? Buscan revisar tu Facebook para permitirte entrar