En este nuevo golpe contra el periodismo, Aguayo será evaluado para “probar” que tiene una imagen negativa y sin fundamente de Moreira y que lo habría “criticado sin sustento”.
Regeneración, 27 de febrero 2018.- En el marco de la demanda que el exgobernador Humberto Moreira Valdés interpuso en contra del periodista Sergio Aguayo, un perito en psicología evaluará al analista.
De acuerdo con la información revelada por Aguayo a un medio nacional, el día de hoy y el próximo miércoles 01 de marzo entre las 16:00 y las 19:00 horas, un perito evaluará al académico con base en un cuestionario realizado por Moreira.
“Esas preguntas fueron aprobadas por el Juez Décimo Quinto de lo Civil en la Ciudad de México, Alejandro Rivera Rodríguez”, explicó y acoto que “en mi opinión las preguntas dan por sentada mi culpabilidad”.
La evaluación tiene como propósito acreditar que Sergio Aguayo tiene una imagen negativa y sin fundamento del político, por lo que lo habría criticado de manera deliberada y sin sustento, burlándose e insultándolo, además de acusarlo de tener nexos con el narcotráfico.
Aguayo, recalcó que debido a que el demandante fue quien eligió las preguntas, es lógico que exista un sesgo que de por sentada la culpabilidad del articulista.
A continuación, algunas de las preguntas que integrarán el cuestionario que se aplicará a Aguayo, y entre las cuales, encontramos términos como “abuso de la libertad de expresión”.
1.- La perito deberá determinar, ¿cuál es el perfil psicológico del señor Sergio Aguayo Quezada en sus aspectos intelectuales, afectivos, sociales y familiares y cuáles son sus principales rasgos de personalidad?
2.- La perito deberá determinar, ¿cuál es la imagen que el señor Sergio Aguayo Quezada posee acerca del señor Humberto Moreira Valdés, en su persona y como figura pública?
3.- La perito deberá determinar, con base en qué elementos elaboró la imagen que posee Aguayo Quezada acerca de Moreira Valdés, en su persona y como figura pública.
4.- Determinar si Aguayo conocía el impacto que podía tener en la persona de Moreira, las descalificaciones, insultos, burlas y falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada que atribuyó a éste en su persona.
5.- La perito deberá determinar las posibles razones de por qué, a pesar de que Sergio Aguayo conocía el impacto que podía tener en Humberto Moreira, las descalificaciones, insultos, burlas y falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada que atribuyó a éste, lo realizó en diversas ocasiones en los medios de comunicación.
6.- Determinar, las posibles razones por las cuales Aguayo persistió en afianzar una imagen negativa de Moreira con las descalificaciones, insultos, burlas y falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada que atribuyó a éste
7.- La perito deberá determinar si existe en Sergio Aguayo una animadversión acerca de Humberto Moreira y, en su caso, con base en qué elementos.
8.- Establecer en el momento actual, qué opinión le merece a Sergio Aguayo la persona de Humberto Moreira y en su caso, con base en qué elementos.
9.- La perito deberá determinar si la opinión o imagen que le merece a Aguayo la persona de Moreira, influye en su objetividad para proporcionar información acerca de la vida personal y política del exlíder nacional del PRI.
10.- Determinar si Aguayo abusó de la libertad de expresión al atribuir sin fundamentos a Moreira, falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada.
11.- Que diga el perito qué estudios, procedimientos o técnicas utilizó el investigador para llegar a sus conclusiones.
Así informó a través de sus redes sociales, el periodista el cuestionario y publicó el enlace para conocer todas las preguntas a las que será sometido.
Algunas de las reacciones en redes sociales:
Con información de Vanguardia y Redes.