Abren camino a Carlos Slim para ofrecer televisión de paga

Analistas afirmaron que la separación funcional de Telmex , que dictaron a AMX por ser agente económico preponderante en telecomunicaciones, no es una mala noticia para la empresa, sino una oportunidad para poder solicitar el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer cualquier servicio en su red.

telmex-televisa

Regeneración, 11 de marzo del 2017.-La obligación que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil (AMX) de separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad de que a la firma de Carlos Slim le autoricen ofrecer televisión de paga, coincidieron especialistas.

Analistas  afirmaron que la separación funcional de Telmex , que dictaron a AMX por ser agente económico preponderante en telecomunicaciones, no es una mala noticia para la empresa, sino una oportunidad para poder solicitar el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer cualquier servicio en su red.

Al ser Telmex una empresa minorista y cumplir con los mandatos regulatorios tendrá más opciones de recibir el cambio de título de concesión, es decir, como ofertante de servicios al público, (puede solicitar) que ya se permita la convergencia, ya no hay excusa, por eso digo que me parece positivo, indicó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La obligación de separación de Telmex implica que la nueva compañía mayorista sea independiente desde su consejo directivo hasta la marca, administración y comercialización, estableció el IFT .

Su consejo podría estar conformado por miembros de la industria y sus propios competidores, previa autorización del regulador.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, recordó que para que a Telmex se le permita ofrecer servicios convergentes, entre ellos la televisión de paga, debía cumplir con las medidas de preponderancia, por lo que la separación será un paso hacia ese camino.

«Parte de lo que se estableció entre las obligaciones que se señalaron en la reforma constitucional tenían que ver con que Telmex cumpliera con todas sus obligaciones como una condición para que pudiese transitar a la convergencia.

«Al parecer hasta ahora no se han cumplido todas, por eso es que se optó por la separación, porque habría una mayor transparencia, una mayor obligación para que la compartición de infraestructura sea más efectiva y entonces sin pretexto alguno facilitaría la oportunidad de ofrecer TV; se está abriendo la puerta», explicó Sosa Plata.

El analista dijo que incluso podrían permitirle a Telmex la entrada a la TV de paga con ciertas restricciones para que haya una competencia más efectiva en ese mercado, ya que de acuerdo con el más reciente reporte trimestral del IFT al tercer periodo de 2016, Televisa tiene 57.1 por ciento de participación en TV restringida.

IFT a Telmex

El IFT ordenó separar funcionalmente a Telmex/Telnor para que se “constituya una persona moral que se dedique a prestar exclusivamente servicios mayoristas”.

Es decir, que se cree una empresa nueva que administre los bucles de fibra óptica o cobre que permiten la comunicación, la cual se encargue de dar el servicio tanto a Telmex como a otras compañías.

La empresa tendrá que contar “con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria y la marca propia”.

En otras palabras, la empresa deberá contar con una marca propia y un sistema administrativo independiente, sin que ello implique separarse del consorcio. Telmex tiene 65 días para presentar el nuevo esquema operacional de la nueva empresa que deberá de administrar la red.

(Reforma)