El escándalo de corrupción que involucró a la presidenta de Corea del Sur involucra a su amiga y al vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong
Regeneración, 11 de marzo de 2017.- El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye por verse involucrada en un escándalo de corrupción que se hizo público a finales del año pasado, informa la agencia Yonhap.
Ver: Miles exigen renuncia de la presidenta de Corea del Sur por corrupción
Los 8 jueces del Tribunal surcoreano votaron a favor de la decisión de destituir a la mandataria del país y confirma así la resolución que emitió el Parlamento el pasado 9 de diciembre.
Tras esto, la presidenta fue oficialmente apartada de sus funciones.
Park Geun-hye perderá también su inmunidad presidencial y otros beneficios que por ley se le otorgaba, como una pensión de por vida por un valor correspondiente al 70 % de su salario (alrededor de 10 mil 400 dólares mensuales), la asignación de tres asesores y un chofer personal, así como asistencia médica gratuita en los hospitales públicos.
El escándalo político que involucró a la presidenta surcoreana compromete además a su amiga Choi Soon-Sil y al vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, ambos en prisión.
Según la denuncia, Samsung habría transferido unos 36 millones de dólares a uno de los fondos controlados por Choi Soon-Sil a cambio de que el Gobierno hiciera la vista gorda a la transferencia de puestos de responsabilidad en la empresa por herencia.
Ver: El heredero de Samsung, interrogado por escándalo de corrupción
Vía RT