La PGR debe atender los casos de bandas de jóvenes en la Ciudad de México, pues pueden ser el germen de grupos delictivos y narcotraficantes
Regeneración, 28 de marzo de 2017.- Un video, que fue originalmente publicado por la Procuraduría General de la República (PGR), y luego se difundió en las redes sociales, muestra a un pequeño grupo de jóvenes agrediendo a otros jóvenes, en un café, sin motivo aparente. La PGR lo hizo público para invitar a quienes hayan sido agredidos a denunciar.
¿Identificas a alguno o fuiste víctima de ellos? denuncia al 5346 8661 y 5346 8675 @rodolforiosg @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/3gMNSMifg0
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 25 de marzo de 2017
Conforme el video se fue difundiendo y obteniendo cobertura en los medios de comunicación, se descubrió que los jóvenes pertenecen a los llamados ‘Centinelas’, una de las muchas bandas que existen en la Ciudad de México.
Una fuente, que prefirió mantenerse anónima, entrevistada por la periodista Carmen Aristegui dio detalles sobre el tema. Se trata de un joven que está familiarizado con esta y otras bandas y también fue víctima de agresiones.
«La Procuraduría no ha hecho gran cosa; hay suficientes registros como para hacer algo serio contra estas bandas, pero no lo han hecho», denunció.
«Lo preocupante es que son gérmenes, comienzos de grupos delictivos, inspirados por la cultura del narcotráfico. Estos jóvenes ven que la sociedad acepta esas cosas y por eso siguen haciéndolo», explicó.
Algunos de estos jóvenes «Tienen armas falsas», dijo, pues suelen subir imágenes a las redes sociales, «pero el siguiente paso es obtener armas reales. Algunos de ellos podrían tenerlas», explicó, pero no las han usado.
La fuente anónima de Aristegui dijo que algunos de estos jóvenes ya están inmersos en «tráfico de influencias, de armas, e incluso narcotráfico. Hay integrantes que consumen estupefacientes y hay otros que los distribuyen», detalló.
«No es un asunto sin importancia», advirtió el joven, pues «todo pinta para que empeore. Es necesario evitar que estos jóvenes se conviertan en los capos del futuro».
Fue puntual describiendo el papel de las autoridades en este asunto; se han visto muy lentas y negligentes en la resolución del caso.
«Las agresiones han pasado de ser semanales a ser casi diarias, cada vez más seguido, especialmente debido a la inacción de las autoridades», explicó.
Algunos integrantes de estas bandas son hijos de personas poderosas y con dinero. La fuente de Aristegui explicó que algunos integrantes vienen de escuelas particulares como el Tecnológico de Monterrey.