Vladímir Putin viaja al Ártico, la mayor reserva de Rusia

La plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.

putin

Regeneración, 30 de marzo del 2017.-El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a la isla ártica Tierra de Alexandra, situada en el archipiélago de Francisco José.

Putin presidió este jueves el Foro Ártico al que asistirán los presidentes de Finlandia e Islandia, se desplazó al archipiélago, que integra casi 200 islas que ocupan más de 16.000 kilómetros cuadrados para, oficialmente, inspeccionar las labores de limpieza de residuos de Nueva Zembla, el archipiélago donde se llevaron a cabo ensayos atómicos en tiempos de la Unión Soviética y que está considerado por Greenpeace el mayor vertedero nuclear del planeta.

La plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.

Precisamente Moscú presento varias solicitudes a la ONU para revisar los límites de la plataforma continental ártica. Sus reservas de combustible y rutas de transporte, facilitadas por el calentamiento global, han convertido el Ártico en escenario de tensiones internacionales. De momento Moscú planea erigir en los territorios bajo su soberanía un centenar de instalaciones de infraestructura militar este mismo año.

Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa y al Servicio Federal de Seguridad garantizar los intereses nacionales en el Ártico.

En la reunión sobre el Ártico, el mandatario aseveró que Rusia está dispuesta a explorar el Ártico conjuntamente con socios extranjeros.

«Estamos abiertos a una amplia cooperación con otros países para ejecutar proyectos recíprocamente ventajosos que van desde la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de corredores globales de transporte hasta la ciencia y la ecología», destacó.

Putin recordó que Rusia ya está ejecutando en el Ártico proyectos conjuntos con compañías extranjeras y mencionó los proyectos Sajalín-1 y Sajalín-2 (petróleo) y Yamal-SPG (gas natural licuado).

También recordó que Rusia realiza exploraciones geofísicas en el mar de Barents conjuntamente con socios extranjeros.
El presidente reveló que las reservas de hidrocarburos en los mares de Rusia se estiman en más 100.000 millones de toneladas en equivalente de petróleo y que tan solo el subsuelo del mar de Barents contiene 2,8 billones de metros cúbicos de gas.

En general, hablando de las riquezas naturales del Ártico, el mandatario subrayó que se trata de la mayor reserva de materia prima en Rusia.

Putin comentó que el «funcionamiento económicamente eficaz de la zona ártica es imposible sin la actividad reguladora del Estado y del apoyo estatal».

(Sputnik)