* Los estudiantes de El Cuantantal fueron desplazados a otras escuelas por la violencia en la comunidad de la sierra sinaloense. Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales de los desplazados por la violencia, se sabe que más de 19 planteles cerraron sus aulas por el avance del crimen organizado.
Regeneración, 2 de junio de 2017.- En las escuelas de la sierra de Sinaloa, la matricula se desplomó hasta en 88%. La violencia ha desplazado a familias enteras y ha terminado con la vida de docentes.
Toño, un estudiante de cuarto de primaria, dijo a su nuevo maestro, Omar, que el asesinato de tres profesores el pasado 4 de mayo cuando regresaban de dar clases en la zona serrana del municipio de Concordia, fue porque les dijeron que ya no subieran (a trabajar a la sierra) y como no hicieron caso, los asesinaron.
Como Toño, otros 30 niños fueron desplazados a otras escuelas por la violencia en la comunidad El Cuantantal, poblado de la sierra sinaloense.
Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales de los desplazados por la violencia, se sabe que además de la escuela en la que estudiaba Toño, otros 19 planteles cerraron sus aulas en Concordia desde que se dio muerte a los maestros Feliciano Rodríguez Navarrete, Juan Ramón Durán Lara y Luis Alberto Raygoza Aguilar.
Los profesores asignados a las escuelas temen acudir a laborar pues en varias ocasiones, hombres armados los detienen en el camino hacia sus trabajos y les piden identificación aun sabiendo que son maestros.
Los planteles cerrados son telesecundarias y escuelas de nivel básico ubicadas en las comunidades Copala, El Cuantantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, Los Cerritos, Chirimoyos, La Guásima, Los Naranjos, Palmillas, Cuauhtémoc, La Guayabera y Chupaderos, se señaló en un comunicado que circuló entre autoridades educativas.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, además de Concordia, reconoce que hay otras zonas de riesgo en los municipios de Choix, Badiraguato y San Ignacio.
Por su parte, Óscar Lara Salazar, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), identificó un área del poblado Villa Juárez, en Navolato, como una de las más peligrosas, por las pugnas entre cárteles. Ahí, el Conafe atiende a más de 120 campamentos agrícolas, donde se han suspendido clases durante días a causa de enfrentamientos.
José Eligio Medina Ríos, delegado de la SEP en Sinaloa, informó que varios profesores ubicados a escuelas serranas han pedido cambios de escuela, pero no se les pueden asignar hasta que no haya vacantes.
“Hay escuelas que no se han declarado oficialmente cerradas, pero su matrícula bajó extraordinariamente porque ha habido desplazamiento de familias. Los pueblos se han venido quedando solos y los maestros que tenían 100 alumnos se quedan con 12 o 15; en lugares donde teníamos cinco o seis maestros de pronto ya no tenemos niños ni para uno”, dijo.
La delegación de la SEP en Sinaloa sugirió a profesores que no se muevan de los pueblos donde se ubican las escuelas en que imparten clases, además que peguen engomados en cristales de sus autos para ser identificados como maestros y no ser confundidos con criminales.
Con información de La Jornada